La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

EL HOMBRE PÁJARO


En la isla no existe fauna autóctona. . .no se encuentran insectos, reptiles, mamíferos, aves comunes ni marinas. . . Los pocos animales que en ella se ven ( vacas, caballos y perros, además de ratas), fueron introducidos por los "colonizadores".


Una sola clase de ave marina ¿? la MARUTANA o ave de la FIDELIDAD, llega a empollar allá por febrero al islote MOTU, que se encuentra cercano a la costa norte, junto a dos peñascos rocosos volcánicos. . .Están ubicados frente al CENTRO CEREMONIAL DE ORONGO, siendo considerados "sagrados" por dos razones: la 1º, por ser la tierra más cercana a la isla y 2º, porque es el lugar donde cada mes de febrero, llegan las marutanas a empollar. . .


En Pascua no parece haber existido un linaje familiar real. . .la presencia de "clanes", convirtió la aspiración al trono, en luchas más o menos duras, y en las que el ganador, gobernaba la isla hasta su muerte.


Según las tradiciones orales ( que son todo lo que se puede averiguar allí), en determinado momento de la historia ( no sabemos cuando), se estableció un "régimen de sucesión" bastante original. . a fin de evitar las luchas.


Parece ser que, por consenso, se estableció que cada mes de febrero se llevaría a cabo la "Ceremonia del Hombre-Pájaro". . . .En este mes, con la llegada del "pájaro sagrado", se establecería, mediante una dura prueba de destreza que clan gobernaría hasta el próximo febrero y tendría lugar en los acantilados de Orongo, enfrentado al islote Motu. Para participar en esta prueba, los hombres más fuertes y diestros de cada clan, se preparaba durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario