La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

LOS MOAIS Y SU SIGNIFICADO


LOS MOAIS Y SU SIGNIFICADO


Los moais, realizados en lava volcánica gris claro, de una textura no excesivamente dura, se encontraban y encuentran todo alrededor de la isla, sobre la costa, dando el frente al interior de ella y su espalda hacia el mar. Una de las preguntas más comunes es ¿porqué este emplazamiento?. . . .


Los moais representaban a los más importantes personajes de la isla, del rey hacia abajo en la escala social y según la leyenda, eran poseedores de un poder metafísico especial ( hacían levitar cualquier objeto sin importar su peso),llamado MANA. . . que era ejercido en vida y al morir se transfería a su imagen o moai correspondiente. Por ello, a los efectos de aprovecharlo, todos los moais miraban hacia el pueblo, a quien bendecían y protegían de ese modo. Se trabajaban en vida del personaje, pero no era hasta producida su muerte que se le colocaban los ojos realizados en nácar y se emplazaba en el lugar elegido, siendo generalmente sepultado el cuerpo del muerto en la base o AHU, que por ello tiene carácter sagrado ( no se puede o debe tomar fotos subidos a ellos).


Existen hoy en la isla solo dos grupos parados, tal como fueron emplazados en su momento. Los demás están todos tirados en el suelo, pero "boca abajo" pues de esa forma el Mana no llega a sus habitantes. Todo ello se supone fue producto de la "guerra final" que originó el fin de la civilización, no se sabe en que época ni porque motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario