La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA
Existen alrededor de 690 moais, rodenado la isla en su totalidad. . .dicen que también los hay tumbados en la arena en el fondo de los acantilados.
Lo inexplicable es la desparición de esta cultura. . . según la leyenda hubo una guerra entre le Pueblo de los Orejas Largas ( los últimos en llegar y que recibían este nombre por los adornos incrustados en los lóbulos de las orejas) y el de las Orejas Cortas ( los establecidos). Se supone que los Orejas Largas fueron los triunfadores, dominaron a los Orejas Cortas y se constituyeron en la clase gobernante. . .que abusaba de los lugareños, haciéndolos trabajar sin pausa en la cantera, tallando los moais. . En determinado momento de la historia( no dan una fecha sobre ningún suceso, salvo que la isla estúvo habitada desde el Siglo V aC., mientras otros la datan desde el Siglo V dC.) los Orejas Cortas se rebelaron, hubo otra guerra, que supuestamente ganaron, ya que hoy encontramos la cantera con casi 400 moais inconclusos. . .cuando se está en ese lugar, es como si todo hubiera sucedido en un día!!!!!. Los triunfadores derribaron todos los moais erigidos, siempre con la cara contra el suelo, ya que era una forma de evitar que su Mana beneficiara a nadie.
La negación actual a la restauración es a fin de poder demostrar como se "desarma????" una cultura ( evidentemente la tuvieron) por abuso del poder.
Les recuerdo, que dado su acendrado respeto ambientalista e histórico, no se puede uno subir a un Ahu ( base) de los moais, los cuales en su mayoría están rodeados de una especie de "terrazas de piedras volcánicas", no estando permitido tampoco tocar ni los moais y pukaos, aún los que solo son restos pequeños. Estando en la cantera, sola, me senté esperando al grupo en un resto de moai y se me apareció, no sé de donde, la Guardaparque, que me llamó la atención. Gracias a ello pude conversar largamente con ella y me explicó muchas dudas que tenía. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario