El último 12 de Marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentar la "realidad".
Italia festejaba el 150º aniversrio de su creación y en esta ocasión se díó en la Ópera de Roma, la ópera "Nabuco" de Giuseppe Verdi, dirigida por el Maestro Ricardo Muti.
NAbuco es una obra tanto musical como política : evoca el episodio de la Esclavitud de los Judíos en Babilonia, y el famoso Canto "VA PENSIERO", es el canto del Coro de Esclavos Oprimidos.
En Italia, este canto es " símbolo de la Búsqueda de la Libertad de Pueblo", que en los años 1880 - época en que se escribió la Ópera- estaba oprimido por el Imperio Hasburgo y que combatió hasta la "creación de la Italia Unificada" (durante la época del Facismo, fue la canción identificatoria de la Resistencia)
Antes de la representación, Gianni Alemanno, Alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando " los recortes al Presupuesto de Cultura que hizo el Gobierno", siendo que Alemanno es Miembro del partido Gobernante y "viejo Ministro de Berlusconi". Esta intervención política, en un momento cultural de los "más simbólicos para Italia", produciría un efecto inesperado, siendo que Berlusconi en persona había asistido a la representación.
Relatado luego por el TIMES, Ricardo Muti, Director de la orquesta, contó que fue " una verdadera Velada de Revolución" :
"Al principio, hubo una gran ovación en el público. Luego comenzamos con la Ópera. Se desarrolló muy bien hasta que llegamos al " famoso Canto Va Pensiero". Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno . . . las siente. Era el silencio de público que se hacía sentir. Pero en el momento en que la gente se dió cuenta que comenzaba el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el "lamento de los esclavos" que cantan : "Oh, Patria mía, tan bella y perdida"
Cuando el Coro llegaba a su fin, ya se oían en el público el pedido de Bises. Comenzó a gritar :"VIVA ITALIA" Y "VIVA VERDI". La gente del "Gallinero" comenzó a arrojar papeles llenos de mensajes patrióticos.
Solo una vez había aceptado hacer un Bis para el Va Pensiero en La Scala de Milán en 1986, dado que para Muti la Ópera debe ir del principio al fin. "Yo no quería sólo "hacer un Bis. Tenía que haber unA "intención especial para hacerlo" dijo ..
Pero el público ya había despertado " su sentimiento patriótico".
En un gesto teatral, Muti se dió vuelta y "miró al público y a Berlusconi a la vez y se produjo lo siguiente :(luego que se callaran los llamados a un Bis para el "Va Pensiero, en el público se oyó el "LARGA VIDA A ITALIA") y dijo : "Sí, estoy de acuerdo con ésto. . . . .LARGA VIDA A ITALIA. . . "
LA VALIJA desea que disfruten tanto de este Video, como lo hizo ella
No hay comentarios:
Publicar un comentario