La_valija de Tucuta

viernes, 8 de julio de 2011

TRES GUARDIANES, DOS LLAVES Y UN TESORO - UN ANÁLISIS DEL ROBO

EDICIÓN FACSÍMIL DEL

CÓDICE CALIXTINO



Una Catedral Histórica. Tres hombres que custodian un Tesoro de Valor Incalculable. Solo DOS llaves que pueden abrir la Caja del "Preciado Botín" y unos pocos privilegiados que pueden dar cuenta de él.

No e s una novela, sino el Robo del Códice Calixtino - Siglo XII- sustraída del Archivo de la Catedral de Compostela 

Solo 3 personas tenían Acceso a la Caja Fuerte que lo protegía : el Déan de la Catedral , un Especialista en Historia Medieval y otro en Historia Moderna. Uno de ellos "notó" el Martes la falta de la obra. . .??????? Son sin duda alguna , personas "familiarizadas con la Institución quienes lo "desaparecieron"!!!!!!

Estaba protegida por un Sistemas de Alarmas y AntiIncendio - que no se activaron . . ???? - y NINGUNA de las 5 Cámaras de Seguridad apuntaba directamente hacia el Códice. Además, NINGUNA Cerradura esta Forzada . . . ???????

No es el 1º Códice, pero sí el más Antiguo. . .?????? y el mejor conservado del LIBER SANCTI IACOBI.

Consta de 225 Folios de PERGAMINO dividido en 5 Libros. Su valor monetario es tan alto que no podría ser vendido en el Mercado Negro. Se estima que es un "Robo por Encargo"

El Decano de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela dijo :""Es inútil para quien lo roba"

LA VALIJA  ha sentido despertar el Serlock Holmes que todos llevamos adentro  y se ha realizado las siguientes disquisiciones::

a) no es muy amplio el  Nº de personas que tenían acceso y éste en "especiales ocasiones" ( alguna de ellas debe estar involucrada!!!!)

b) evidentemente alguno de los que poseían una de las llaves, también es " sospechoso" ( o algún miembro de su familia)

c) cuanto tiempo ha transcurrido desde la última vez que se " controló" su estancia en el Archivo???????por supuesto mucho, pues no era un objeto de uso diario, razón por la cual él o los ladrones pudieron trabajar con mucha tranquilidad

d) no muchas personas tenían acceso al Códice ( se estrecha el cerco de los sospechosos)

e) el ladrón pertenecía al personal de la Catedral pues " NO se forzaron puertas"??????, las Alarmas  NO sonaron ??????? ( se conocía el Código de ambas y se tenía la Llave original o una muy buena Copia)

f) qué casualidad que teniendo un Objeto tan valioso, ninguna de las Cámaras de Seguridad apuntara en su dirección ?????? (para qué estaban ????????)

g) el Códice no es como dice el Decano "Inútil para quien lo roba". . . .va a ser una de esas Obras de Arte que " encerrada en una Cámara Blindada particular, no " volverá a ver la luz del día.

h) recordemos que los encargados de su Custodia, tienen familiares. . . .  y muchas veces se le confían situaciones que deberían permanecer en el anonimato 

g) movilizar 225 Folios de Pergamino no es una tarea fácil ni liviana, razón por la cual los implicados deben ser varios y hay implicado por supuesto un medio de Transporte, Dentro y Fuera de la Catedral

h) LA VALIJA está segura que en breve tiempo muchos de los Cargos dentro de la Catedral presentarán cambios. . ya que los Ladrones, no fueron los "muchachos de la esquina"!!!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario