La_valija de Tucuta

sábado, 30 de julio de 2011

LA ETERNA DISPUTA POR "LA GIOCONDA"

"LA GIOCONDA" EN EL LOUVRE (PARÍS)


El Comité Italiano para la Revalorización de los Bienes Históricos Culturales y Ambientales  "reclama" desde hace meses el Retorno de la Obra Maestra de Leonardo Da Vinci a FLORENCIA." Pese a la negativa del Louvre han comenzado a " recoger firmas en las principales Plazas de la ciudad y a través de Internet"

En el 2013 se cumplirán 100 años desde que la Gioconda se exhibiera por 1º vez en la Galería de los Uffizi de la ciudad Toscana y por ese motivo han presentado el proyecto para que la Obra " sea devuelta" desde el Museo del Louvre a la Patria de su autor.

Desde el pasado Jueves y durante los próximos 6 meses, un grupo de Voluntarios en Impulsores del proyecto estarán en la Piazza Santa María Novella - centro de la ciudad toscana- para recoger las 100.000 firmas necesarias para realizar la Petición Formal a los Ministros de Cultura Francés e Italiano. Los promotores, apoyados por la Pcia de Florencia y el Polo Museale, pretenden extender la recolección de firmas a otras ciudades italianas e incluso a Francia

La idea es que una vez que el Cuadro se encuentre en Italia, se acelere el Proyecto del "Museo Leonardo" en Florencia, para reunir la mayoría de sus obras pictóricas, probablemente en el Monasterio de Santa Orsola - donde se están buscando los huesos de la Modelo Lisa Gherardini, La Gioconda-.

La tarea no es fácil. El pasado Junio al lanzarse el Proyecto, el Museo del Louvre hizo saber que "el cuadro NO se moverá de París" por su "extrema fragilidad" ya que el viaje podría causarle "daños irreparables"

Luego del robo de la Obra en 1911 por Vincenzo Peruggia - empleado del Uffizi- fue hallado en Florencia y expuesto durante varias semanas en 1913 en la ciudad natal del Genio Renacentista.

Esta situación de una Obra de Arte NO es única. . .LA VALIJA recuerda ahora "la NO devolución de la Colección Elgin por parte de Inglaterra a Grecia", la lucha de Perú para que la Universidad de Yale le devuelva los más de 20.000 Objetos Incas hallados en Machu Picchu por Bingham; el robo sistemático del Museo Británico de piezas como el "único Rongo-Rongo" de la Isla de Pascua, por nombrar uno. . . .
Durante la Época Imperial, se realizó un "Saqueo Sistemático" de Obras a países indefensos. . . que aún continúa. . . debiendo concurrir a "algunos Museos europeos" para conocer la Historia del Arte de sus países. . . . Personalmente cree que "todo les viene bien!!!!!". . . La época de los Corsarios NO ha terminado!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario