La_valija de Tucuta

sábado, 16 de julio de 2011

MONA LISA


LA DAMA DEL ARMIÑÓ
" LA DAMA DEL ARMIÑO" pasa el verano en el Palacio Real de Madrid, la "Mayor Extravagancia" era ir a ver la Copia de La Gioconda  que hasta hace unos días, colgaba en el Museo del Prado


MONA LISA 
No es un secreto ni es un secreto a voces, pero ahí estaba la lado de la "luminosa Anunciación" de Fra Angélico

LA ANUNCIACIÓN  

y del "desolador" "Cristo Muerto" de Antonello da Messina


CRISTO MUERTO 

Dura competencia para una Tabla salida de la "mano de un Artista Anónimo" del Siglo XVI que la habría ejecutado a partir del Modelo que Leonardo empezó a pintar en 1503

El Museo Madrilenño NO siempre la expone, pero su vuelta al Almacén tiene algo de retirada, porque pronto hará un Siglo del hecho que contribuyó como pocos a que el"Retrato de Lisa Gherardini  se convirtiera en el cuadro Más famoso del Mundo 

El 21 de Agosto de 1911, un Pintor italiano que había trabajado en El Louvre (París) llamado Vincezo Perggia sacó la Mona Lisa del marco y se la llevó a escondidas bajo la chaqueta. Era Lunes, día de cierre de las Salas y el Robo cobró la "magnitud" de su secuestro

Durante la Semana de Pesquisas en que la Sala permaneció cerrada , el acontecimiento corrió como  la pólvora por una ciudad que todavía era la Capital Cultural del Planeta y que hacía poco había estrenado una Maquinaria Informativa Inédita hasta entonces : casi 40 Periódicos que vendían en total 1.000.000 de ejemplares diarios. Muchos usaron por 1º vez el Color para imprimir una "Réplica" de La Gioconda

Cuando El Louvre " reabrió" sus puertas, cientos de personas que NUNCA habían puesto los pies allí, hicieron cola para ver "el hueco" dejado por el Cuadro. La ceremonia se prolongó durante días y en ellas llegó a participar FRANZ KAFKA, de viaje en París.

Tras acusar del robo a APOLLINAIRE, que pasó "fugazmente por la Cárcel", la Polícía se resignó a no recuperar la pintura. Sin embargo, 2 años más tarde, Peruggia, que la tenía en su casa, se la llevó en Tren a Florencia para ofrecerla a un Anticuario. Terminó en los Carabineros.

La Mona Lisa volvió a París, apoteósica, después de ser expuesta ante las multitudes en Roma y Milán. Empezaba a germinar "la Semilla de la Fama". Los "Ataques" de los Vanguardistas y los Iconoclastas, y sobre todo sus viajes triunfales a EE UU ( 1963) y Japón (1974) harían el resto. 

Hoy parece imposible que "tales Salidas" se repitan. Nos queda, intermitentemente, LA GIOCONDA DEL PRADO. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario