La_valija de Tucuta

sábado, 22 de octubre de 2011

CLAUDIA TAMBUSSI Y LOS ENIGMAS DE LA ANTÁRTIDA. . . . .



¿CÓMO ERA EL CONTINENTE CUANDO TENÍA BOSQUES, PINGÜINOS DE 1,60 DE ALTURA Y AVES GIGANTES NO VOLADORAS?

Tambussi trabaja en el Museo de La Plata, y prepara su próxima expedición a la Antártida en Enero ( verano austral), ya que es en la única época que los Fósiles pueden quedar al descubierto - 10% de todo el Continente.


Ella y sus colegas trabajan en un Proyecto de Paleontología de Vertebrados; un grupo trabaja en la Isla Marambio (Seymour en inglés) y el otro en la Isla James Ross. Ella irá a Marambio, pues se especializa en " aves fósiles y en particular las más modernas que los Dinosaurios, del llamado período Cenozoico - 50 millones de años de antigüedad-.


En ese tiempo la Antártida no era la de ahora. "El Atlántico y el Pacífico no estaban conectados, no existía la Corriente Antártica y las aguas eran Templadas frías". En el Continente había "bosques y vertebrados que hoy no existen"( los actuales solo se reproducen en el verano y luego emigran)


"La fauna terrestre de aquella época comprendía Ungulados(parientes lejanos de Guanacos, Camellos), Aves gigantes no Voladoras ( más grandes que el Ñandú con 1,40 m de altura o más), Pingüinos ( hasta 15 especies) desd pequeñitas hasta gigantes de 1,60m de altura"

¿Porqué había animales tan grandes?. . .El Gigantismo en gral está asociado a ambiente que son climáticamente estables durante períodos muy prolongados. Cuando cambian. estos animales son los primeros que desaparecen y se extinguen por no adaptarse a las nuevas condiciones.

"Las aves que vemos hoy eran voladoras y si perdieron su capacidad de vuelo, deben haber llegado caminando. Australia, Sudamérica y al Antártida tendrían que haber estado conectadas!!!Si llegaron volando, quiere decir que su transformación ocurrió totalmente en la Antártida!!!"

En la Antártida se debe derretir témpanos para obtener agua potables y no oscurece. Solo en febrero comienza a haber unas horas de penumbras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario