La_valija de Tucuta

lunes, 24 de octubre de 2011

UN GRITO CONTRA LA BARBARIE. . . . .



Si intentáramos explicar a un niño ¿qué es el Guernica?. . . cada uno daría mil matices, pero todos concidiríamos en una idea común: "que el cuadro más famoso de Pablo Picasso, es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras."

"En "Guernica" no hay bombas, ni aviones,ni nada por el estilo, porque No es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella: es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia."

A partir de ahí, cada uno de los elementos que integran el Lienzo puede ser objeto de "múltiples y distintas explicaciones": el Toro, el Caballo, la Madre con el Hijo Muerto, la Paloma, la Ventana en llamas, la Bombilla en el centro, los Restos del Guerrero. . . 

La Historia del Guernica comienza en Enero de 1937, cuando el Gobierno de la República Española, encarga a Picasso un gran cuadro de 11 x 4 metros para el Pabellón Español de la Exposición Universal que se celebraría ese año en París.

Desde el 1º de Mayo, en un ático del número 7 de la "parisina Rue del Grands Augustins", el Malagueño invierte varios días en numerosos esbozos preparatorios - un total de 62 - antes de abordar el Lienzo en blanco.

El 10 de mayo comenzó a pintar su gran obra de 3, 25 x 7,82 metros.Pocos días antes, el 26 de Abril, la localidad vasca de "Gernika" había sido bombardeada y devastada por la Legión Cóndor Alemana , en un ensayo preparatorio para su posterior intervención en la 2º Guerra Mundial ( Campo de Pruebas, que le llaman. . . )

El tema corre de boca en boca y todos, españoles en el exilio y franceses, coinciden en que las imágenes en blanco y negro dan definitivamente al Malagüeño el tema para la obra que en esas fechas tiene entre manos..

La obra, "alegato Universal contra la Violencia y la Barbarie" viajó por Europa y EE UU- el Lienzo sufrió mucho por ello- en busca de " simpatías y Fondos para la Causa Republicana Española, silenciada tras el Triunfo Franquista en 1939.

Picasso expresó su deseo que "la Obra no volviera bajo ningún concepto a España mientras no se restableciera la Democracia. . . y debieron pasar Décadas para que el "Guernica" pisara suelo español.

Un Recibo por 150.000 Francos sirvió al Gobierno español para demostrar la propiedad de su encargo.

El 10 de Septiembre de 1981, el Lienzo aterrizaba en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Hoy se lo puede observar, interpretar y gozar del arte de su autor en el Museo Reina Sofía en Madrid. . . . .pero más alla de todo. . . . pertenece a la Humanidad!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario