La_valija de Tucuta

martes, 25 de octubre de 2011

S.O.S DE LOS TESOROS LIBIOS



LA CIUDAD ROMANA DE LEPTIS MAGNA EN LIBIA

La Directora de la UNESCO, ha solicitado al nuevo Gobierno Libio que proteja sus tesoros  del Expolio y el Comercio Ilegal.

Se basa en las experiencias vividas en la pérdida de miles de piezas arqueológicas en Irak, tras la caída de Saddam y en Egipto, de Mubarak.

Uno de los robos que sí se han registrado es el de la Colección conocida como Tesoro de Bengasi, luego de la liberación de la ciudad en Marzo
Según ella, "No hay imágenes documentadas. Hay que ir lo antes al Banco Nacional de Comercio de Bengasi dondes se custodiaban las cajas que contenían las 8.000 monedas antiguas de Oro, Plata y Bronce. Hay que ver que queda de ellas"

El diario francés Le Fígaro muestra hoy en exclusiva las únicas imágenes conocidas hasta hoy de esas monedas, que publicó en 1958 el Semanario especializado "Italia Numismática" bajo el título "Las Monedas de Cirene y el Silphium". Su valor radica en su doble rareza. . . 

Son antigüedades griegas que datan de entre el año 570 y 375 aC. y testimonian la existencia del "Silphium", planta endémica de la región, hoy desaparecida, a la cual los griegos consideraban " un don precioso de la Naturaleza". Según Plinio El Viejo "La oveja se duerme cuando la come y la cabra estornuda" y a su jugo se le atribuían "virtudes adivinatorias".

Julio César utilizó cajas enteras para pagar a sus Legionarios y la planta se podía encontrar en la Cirenaica Antigua ( se extendía desde el Jardín de las Hespérides hasta la Villa de Sirte), pero despareció en la época de Nerón. Italia, antigua potencia colocial en Libia conservó el Tesoro en la Península desde 1940 hasta la Independencia de Libia en 1961

En el Mercado del Arte hoy están de moda las monedas Antiguas. El 12 de Octubre pasado, una pieza griega de la Colección Peyrefitte se vendió en una subasta en París por 202.825 Euros : un Récord en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario