La_valija de Tucuta

domingo, 12 de febrero de 2012

LA ODISESA DE "LAS MERCEDES"


FRAGATA LAS MERCEDES


Aquel 5 de Octubre de 1804, cuando navegaba a la vista de la Sierra Portuguesa de Monchique, un cañonazo del Navío Inglés "HSM Amphión",alcanzó a las 09:15 hs a la Fragata Española "Nuestra Sra de las Mercedes".A esta explosión- de tremenda violencia : el disparo incendió la pólvora almacenada en el Barco- solo Sobrevivieron 52 de las 315 Personas que viajaban a bordo y todo el Cargamento - un Total de 951.227 Pesos pertenecientes a la Corona y a un Centenar de Mercaderes se hundió en las profundidades.

A qué condujo Pearl Harbor es conocido, pero ¿qué ocurrió tras el Ataque a Las Mercedes? . . .La Declaración de Guerra a Inglaterra- con la que regía la Paz en virtud del Tratado de Amiens de 1802 y la Alianza Definitiva con la Francia de Napoleón, iniciada en 1803 con el Tratado de Subsidios, el cual la carga de la Fragata debería cancelar, para mantener la Neutralidad.

El Capitán Diego de Alvear fue Testigo de la dramática Muerte de su Esposa y  sus 7 hijos.

La Historia cuenta con numerosos Testimonios y Legajos. Las mercedes y la Fragata La Clara salieron de El Ferrol, en Febrero de 1803, rumbo a América con orden de traer "los Caudales y Efectos de la Real Hacienda que hubiese", navegaron con destino a Lima, vía Cabo de Hornos, de donde regresaron  en Abril de 1804 , proa a Montevideo, donde junto con otras 3 Fragatas formaron la Escuadra al Mando del Almirante José de Bustamante, saliendo rumbo a Cádiz en Octubre de 1804.

Frente a la Costa Portuguesa fue interceptada por una Escuadra Inglesa compuesta por 4 Fragatas. El Almirante Bustamante se negó a rendirse y se desencadenó la Batalla. Ambas Escuadras tenían Similar Cantidad de Tripulantes, pero las Inglesas eran Superiores en Armamento. A los pocos minutos de comenzar la Batalla y sin que los Españoles  hubieran abierto fuego, tras una rara maniobra Las Mercedes se hundía tras un impacto de la Amphion

A pesar de presentar resistencia las otras 3 Fragatas Españolas fueron capturadas, pero demoraron por problemas en sus Arboladuras en partir hacia Inglaterra. Luego vendría la Guerra y la Batalla de Trafalgar

Dos Siglos después, la Empresa Odyssey Marine Exploration, rescató el Pecio de Las Mercedes y el Gobierno Español presentó una Denuncia en los Tribunales de Florida, para lograr su devolución, que se hará efectiva en estos días.

La Empresa Odyssey rescató: 500.000 monedas en Escudos y Reales de a 8 ; 17 Toneladas en Lingotes de Oro y Plata, además de Esmeraldas.

El Gobierno Español comparó este Ataque con el de Pearl Harbor en 1941 por la Armada Japonesa : "hubo un Ataque sin Declaración de Guerra Previa, que causó un Gran Número de Bajas y que empujo al País a una Guerra"

EL ARGUS DE ODYSSEY QUE RESCATÓ EL PECIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario