La_valija de Tucuta

viernes, 24 de febrero de 2012

¿QUÉ DESTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN MAYA?



La Civilización Maya se impuso en el Sudeste de México y parte de los Países Centroamericanos durante casi 4.000 años. Levantaron Ciudades Imponentes, Desarrollaron la Astronomía y las Ciencias, nos legaron una Gran Riqueza Artística y Crearon Cientos de Dialectos. No es de extrañar que nos resulten Atractivos, en especial que una Fantasiosa Interpretación de su Calendario se haya puesto este Año de Actualidad

Pero más allá de la Leyenda del "Fin del Mundo", uno de los aspectos más intrigantes es "Como Llegó a su propia Decadencia". El Dato más Clásico señala que un Cambio Climático produjo una Sequía que Acabó con los Cultivos, lo que pudo haber provocado una Emigración por Hambruna. Una nueva investigación de la Revista Science confirma este punto y explica con detalle como ocurrió.

Entre los años 800 y 950 - Florecimiento y Colapso del Pueblo Maya - hubo Reducciones Modestas de las Lluvias de entre el 25 al 40% de las Precipitaciones Anuales, pero fueron suficientes para que la Disponibilidad de Agua se Redujera Rápidamente - Disminución de las Tormentas de Verano-.

¿Pero como pudo una Modesta Reducción de Lluvias desintegrar una Civilización Bien Establecida?. . . Rolling lo explica así: "El Verano es la Temporada Principal para el Cultivo y el Reabastecimiento de los Sistemas de Alamacenamiento de Agua Dulce de los Mayas ( y nuestro tambíen) y no hay Ríos en Yucatán. Trastornos Sociales y el Abandono de las Ciudades son su Consecuencia, sobre todo por una Rápida Sucesión de Sequías ( ¿y nosotros? )durante varios años"

"Este Problema no es exclusivo de Yucatán, sino que se aplica a todas las regiones en Entornos en los que la Evaporación es Alta. Hoy en día, tenemos el Beneficio de la Conciencia y Debemos Actuar en Consecuencia"

A la mente de LA VALIJA ha llegado un Refrán, no por Viejo menos Cierto. . ."Cuando las barbas de tu vecino veas Afeitar. pon las tuyas a Remojar . . ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario