La_valija de Tucuta

miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS DIBUJOS SECRETOS DE "EL BOSCO"


        "LAS MEDITACIONES DE SAN JUAN BAUTISTA"



Esta Obra pintada por el Pintor Flamenco El Bosco entre 1485 y 1510, es una de las obra más conocidas del Museo Lázaro Galdiano. En el Cuadro el Santo aparece rodeado por Extrañas Montañas ( Espejo de la Lujuria y el Pecado), Animales de Granja mezclados con Criaturas Extrañas y Plantas Fantásticas, propias de una Película de Ciencia Ficción. En esta Tabla destaca lo que podría ser "una Especie de Granada Trepadora".

En la Restauración realizada por el Museo en 1995, "se intuía la Existencia de una Figura Masculina ocupando la Parte Central de la Fruta. Ahora se puede ver casi cada detalle de la Cabeza y el Dibujo que realizó el Artista antes de pintar y se sabe que, como hizo en otras obras, el Rostro corresponde al Donante, la persona que encargó la Obra. ¿Porqué lo hizo desaparecer? Las Causas pueden ser muchas: a) No el Agradó al Pagador; b)No Funcionó la Composición a ojos del Artista; c) Se Arrepintió sobre la Marcha y d) la Imagen del Mecenas queda como otros muchos.



Ilsink, el Restaurador, explica que no se trata de Desenmascarar Falsas Atribuciones ni aportar Nuevos Descubrimientos. "Se trata de conocer la Obra de El Bosco hasta el Último Detalle. No solo las Figuras Ocultas, sino Analizar como era su Pincelada y que No Volcaba la Pintura Directamente, sino que previamente, Dibujaba cada Elemento con Todo detalle, incluídos los Sombreados

Acompañado de 3 expertos que no despegan la Vista del Ordenador, señala la Cámara y con Luz Visible e Infrarroja, va tomando MacroFotografías que, Divididas en Cuadrículas, dan Detalles del Cuadro que hasta ahora Nunca se habían Podido Ver.



La Conservadora del Museo explica que este Cuadro presenta Tantas Similitudes con el "San Juan en Patmos" que conserva el Staaliche Museo de Berlín que se puede "asegurar que Ambos Cuadros forman Parte de un Tríptico Escultórico con Dos Tablas." Una vez descubierto que la Planta oculta una Figura Humana que se intentó "hacer desaparecer" del Cuadro, la Explicación que manejan es que se "Cortó la Parte Inferior y se Rehizo la Pieza con los Elementos Primitivos "

"Las Meditaciones" es Propiedad del Museo desde 1913. En 1936, antes que comenzara la Guerra Civil, el Museo Boymans van Beuningen de Rotterdam se había llevado el Cuadro para una Exposición y se ofreció a custodiarlo mientras durara la Contienda. En la 2º Guerra Mundial, el Cuadro se salvó de las llamas, gracias a que fue escondido en una Gruta.

Pasada la Guerra y pese a las numerosas Ofertas Recibidas, el entonces Conservador de El Prado viajó a Rotterdam para regresarlo a Madrid, lo cual hizo el 2 de Abril de 1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario