La_valija de Tucuta

jueves, 18 de noviembre de 2010

ALGO SOBRE METAFÍSICA


Los Hindúes, elaboraron tempranamente una concepción de la Causalidad Universal, el KARMA, que explica los acontecimientos y padecimientos actuales del individuo, y a un mismo tiempo explica la necesidad de las "transmigraciones" (1). A la luz de la Ley del Karma, los sufrimientos no solo hallan un sentido, sino que adquieren también un valor positivo.

Los "sufrimientos" de la existencia actual no solo son "merecidos"- puesto que son el efecto fatal de los crímenes y de las faltas cometidos en el curso de las existencias anteriores- sino además "bienvenidos", pues sólo de ese modo es posible recordar y liquidar una parte de la "deuda kármica" que pesa sobre el individuo y decide el ciclo de sus existencias futuras.

Según la concepción hindú, todo hombre nace con una "deuda", pero con la libertad de contraer otras nuevas. Su existencia forma una larga serie de "pagos y préstamos" cuya contabilidad no siempre es aparente.

El que no está totalmente desprovisto de inteligencia puede sobrellevar con serenidad los sufrimientos, los dolores, los golpes que recibe, las injusticias de que se hace objeto, etcétera, porque por cada una de ellas resuelve una "ecuación kármica que en el curso de una existencia anterior quedó sin solución".

Evidentemente, la especulación hindú buscó y descubrió muy pronto medios por los cuales el hombre puede librarse de la " cadena sin fin . .causa-efecto-causa, etc "regida por la ley Kármica. Pero semejantes son soluciones no invalidan en nada el "sentido" de los sufrimientos; al contrario, lo refuerzan. Lo mismo que el Yoga, el Budismo parte del principio de que "la existencia entera es dolor", y ofrece la posibilidad de superar de manera definitiva y concreta la sucesión ininterrumpida de sufrimientos en que se resuleve toda existencia humana en último análisis.

Pero, el Budismo, como el Yoga y como cualquier otro método hindú de " conquista de la libertad", no pones en duda un solo instante la "normalidad" del dolor. Para el Vedanta (2), el sufrimientos sólo es "ilusorio en la medida en que los es el Universo entero; ni la experiencia humana del dolor ni el Universo son " realidades" en el sentido ontológico (3) del término. Fuera de la excepción constituída por las "escuelas materialistas" Lokayata (4 ) y Charvaka (5) - para las cuales no existe ni "alma" ni "Dios" y que consideran que rehuir el dolor y buscar el placer es el único fin sensato que pueda proponerse el hombre - toda la India concede a los sufrimientos, sea cual fuera su naturaleza ( cósmicos, psicológicos o históricos) un sentido y una función bien determinados.

El KARMA garantiza que todo cuanto se produce en el mundo ocurre de conformidad con la Ley Inmutable de Causa y Efecto.

(1) En la Transmigración, se renace como cualquier animal, objeto o cosa . Es opuesta a la Reencarnación, donde se renace como ser humano.

(2) Filosofía que toma su nombre de las antiguas Escrituras Sagradas de la India : los Vedas. "Veda" significa "sabiduría" y "anta" la parte final de los Vedas, siendo entonces la "culminación" de esa Sabiduría milenaria que no tiene fin.

(3) Perteneciente a la Ontología o Naturaleza del Ser

(4) Filosofía atea india del Siglo VII aC

(5) Creador de la Lokayata

MIRCEA ELÍADE - "EL MITO DEL ETERNO RETORNO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario