La_valija de Tucuta

sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


Si bien hoy, 20 de Noviembre, se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfentó a las naves y tropas de la entonces Confederación Argentina, bajo el liderazgo del brigadier Juan Manuel de Rosas, en ese entonces Gobernador de la Pcia de Bs As y Encargado de las RR EE yla Escuadra Anglo-Francesa, cuya intervención se realizó bajo la excusa de pacificar los enfrentamientos entre la Confederación y la Banda Oriental y que ha sido declarado como DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, fue solo la primera de una serie de combates entre ambas fuerzas, a lo largo de casi 8 meses.

Se le da mayor importancia a la Vuelta de Obligado, no solo por su significación militar - las tropas criollas eran grupos no muy bien armados enfrentando a las tropas de las dos potencias mundiales de ese entonces, muy bien pertrechados - sino también por la "originalidad" de las armas usadas en ella. En la zona donde se libró ésta, el Río Paraná tiene solo 700 metros de ancho y hace un recodo, que casi impedía la maniobra de los veleros de ese entonces. Haciendo gala de una "picardía" criolla, el Gral Mansilla- a cargo de la operación- hizo tender entre ambas orillas del río, tres gruesas cadenas sobre 24 lanchones, lo cual dificultó el paso de la flota invasora, que tenía como fin último, remontar el Paraná y abrir al comercio de sus países la zona del Corrientes y el Paraguay, entonces gobernado por el Tirano López. Si bien, la flota logró pasar, no lo hizo sin importantes pérdidas, que demoraron su viaje, al tener que recuperar sus naves en los recodos del río.

Si bien llegaron a sus destinos prefijados, la suerte no los acompañó; López no realizó negocios con ellos, al igual que Corrientes y tras meses de haber partido debieron emprender el regreso "diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento".

Hubo otros encuentros armados, tanto a la ida como a la vuelta :"Paso del Tolenero", "San Lorenzo" y "Angostura del Quebracho" - es esta última la que selló el triunfo nacional. Conocida como Batalla de Quebracho, de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho, ocurrió el 4 de junio de 1846, siempre en la zona cercana a Rosario, Santa Fe. Nuevamente el Gral Mansilla comandó las tropas patriotas, que produjeron grandes pérdidas en las naves invasoras - naves blindadas, con torretas de artillería giratorias y cohetes-. Una Cruz de quebracho fue colocada en el lugar el 4 de junio de 1932 y, a partir de 1983 se gestionó su reconocimiento como "lugar histórico", realizándose en este lugar un Parque Histórico. Finalmente el 21 de abril de 1999, la Ley Nacional Nº 250883 declara a este Predio "Lugar Histórico Nacional".

Por la decisión de Rosas de enfrentar a fuerzas invasoras muy superiores en número y calidad de armamento, a los efectos de defender la Soberanía Nacional, el Gral José de San Martín, exiliado en Europa, le envió como obsequio su Sable Corvo, protagonista de tantas hazañas en el pasado. Este gesto, le valió la crítica de muchos compatriotas que no supieron desglosar lo que es la Soberanía Nacional del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario