La_valija de Tucuta

lunes, 15 de noviembre de 2010

EMBRIONES DE DINOSAURIOS DE 190 MILLONES DE AÑOS


Nunca llegaron a nacer, pero han llegado a nuestros días como algo extraordinario - en realidad los son -. Paleontólogos han descubierto los "embriones de dinosurios" - muertos, por supuesto, aviso a Susana Giménez - más antiguos conocidos, unos pequeños nonatos de la familia de los Massospondylus - especie de "prosaurópodo" antepasado de los hervíboros gigantes- que estuvieron a punto de ver la luz en el período jurásico, hace 190 millones de años - estaban a punto de closionar los huevos-. Fueron descubiertos por investigadores que clasificaban fósiles africanos en la Universidad de Toronto Missisauga, en Canadá.

Los científicos creen que estos embriones estaban a punto de eclosionar, por el estado de osificación de sus esqueletos y su aspecto es muy diferente del de los adultos de su misma especie. Tienen grandes cabezas desproporcionadas, cuatro patas y largas extremidades anteriores y miden unos 20 cm de longitud. Los adultos, por el contrario, tienen cabezas relativamente pequeñas y cuellos largos y es probable que caminaron solo sobre dos patas.

Este extraño aspecto sugiere que cuando los dinosurios maduraban, su cuello y sus extremidades traseras crecían mucho más rápido que su cabeza y sus extremidades delanteras. Debido a su fragilidad y a que aún no le han salido los diente, los investigadores creen que las crías de dinosaurios necesitaban cuidados maternos durante algún tiempo. Si esto es así, los fósiles suponen el registro más antiguo de cuidados parenterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario