La_valija de Tucuta

martes, 16 de noviembre de 2010

SOLDADO DESCONOCIDO

Tumba del Soldado Desconocido en Wetsminster - 1920

Desde los albores de la historia - aparición de documentos- los diferentes pueblos del mundo, se enfrentaron en guerras por diversos motivos y de diversa duración. Ellas costaron la vida de miles de soldados, desconocidos la mayoría de ellos, que la ofrendaron, en casi todos  los casos por amor a su terruño, y que no han tenido el reconocimiento de su sacrificio. Recién en 1849, en Dinamarca, se erigió un monumento al "Soldado de Infantería" y otro homenaje les fue rendido en 1866, con el Memorial a los Soldados de La Guerra Civil, en 1866, en EE UU.

Pero, estas guerras a las cuales LA VALIJA  se refiere, no tuvieron un alcance mundial. Jamás se pensó que una contienda pudiera involucrar a todo el mundo conocido, con tanta ferocidad y pérdida de vidas humanas y el resabio de miles de hombres lisiados, como la que comenzó en 1914, con la muerte del Archiduque Francisco, por un activista serbio y que ha pasado a la historia como la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial". Miles y miles de hombres, jóvenes y no tanto, quedaron tendidos en el barro de las trincheras de la Europa Occidental y Central, habiendo países como Gran Bretaña, que perdieron toda una generación de jóvenes en las batallas de "trincheras".

La 1º Guerra tuvo su fin con la firma del Armisticio el día 11 del mes 11 del año 1918, a las 11 horas.

Actualmente, gran cantidad de países han erigido monumentos al Soldado Desconocido, habiendo tenido su inicio en una sencilla tumba cavada en un jardín de Armenteries, en el norte de Francia, que mostraba una sencilla cruz con la leyenda " Un soldado británico desconocido". Un predicador inglés que combatía en el Frente Oriental, en 1916, propuso que en su país se le brindara este homenaje a todos aquellos ingleses muertos en los frentes de batalla. Y es así, que en 1920, se inauguró en Londres, en la Abadía de Westminster, junto a los sepulcros de Reyes y Reinas ingleses y de personajes ilustres de su historia, la 1º Tumba al Soldado Desconocido, en el mundo.

"Es barato y a todos satisface. No hay que darle pensión. No tiene nombre. Ni familia. SOLO PATRIA", escribe el poeta nicaragüense Salomón de la Selva, en la introducción de su libro de poemas "El Soldado Desconocido" publicado por 1º vez en México en 1922, con ilustraciones de Diego Rivera.

Para elegir el cuerpo que debería representar a los "caídos anónimos" en Westminster, se exhumaron cuerpos de soldados ingleses caídos en las batallas de: Aisne, Somme, Arras e Iprés; se los trasladó a la Capilla de Saint Paul en la noche del 7 de noviembre de 1920, cubiertos los cuerpos con las banderas británicas. El cuerpo elegido podía haber sido, literalmente, cualquiera, el hijo de un Conde o un campesino de Sudáfrica. El Gral Wyatt, con los ojos vendados, eligió un cuerpo y dos oficiales los colocaron en un atúd que fue sellado. El resto de los cuerpos volvió a ser enterrado con todos los honores.

En la mañana del 11 de noviembre de 1920 - a dos años del final de la guerra- el cuerpo del Soldado Desconocido fue trasladado a su destino final: la Abadía de Wetminster, se guardaron dos minutos de silencio, el ataúl fue cubierto con tierra traída de los campos franceses que fueron campos de batalla y un mármol negro, traído de Bélgica, selló la tumba. Exactamente a la misma hora, Francia hizo lo mismo con su Soldat Inconnu, a los pies del parisino Arco de Triunfo.

No se sabía como podía reaccionar el público, pero en la 1º semana 125.000 personas visitaron la Abadía.

En Argentina, la Tumba al Soldado Desconocido se encuentra al pié del Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario - Santa Fe - y en las Islas Malvinas está el 2º, en el Cementerio Argentino.

El Soldado Desconocido sigue siendo objeto de homenaje y recuerdo

PORQUE ES IMPORTANTE NO OLVIDAR !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario