La_valija de Tucuta

viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS DERVICHES O GIRÓVAGOS


Dentro de la religión musulmana, existen tres grandes grupos, determinados por la corriente religiosa que siguen. A dos de ellos, Sunnitas y Chiítas, los conocemos porque los diferentes países musulmanes siguen a una u otra - es la parte "exóterica ( exterior) - de la religión, pero la tercera , tal vez menos conocida es la "esencia esóterica ( interior)", del alma, llamada SUFISMO.

Los "Derviches" son unos especiales místicos musulmanes - la Mística árabe es conocida como Sufismo- por sus prácticas inusuales, en concreto, una "danza sagrada" consistente en "girar", a veces durante horas - LA VALIJA los observó girar sin descanso durante 50 minutos- hasta llegar al "trance, a la unión con la Divinidad, a la fusión con el Todo". 

Al girar simbolizan las órbitas de los astros, repitiendo así, "viviendo" los movimientos de los "habitantes " del Cielo, practicando así la vieja magia simpática por un lado conocida desde los tiempos inmemoriales de la Humanidad y por otro ejercitan el poder de la Danza Sagrada, que es una de las bases de la visión chamánica de la vida, la primigenia "religión humana".

Su Doctrina, así puede llamarse a cualquier mística, está basada en "el Respeto, la Tolerancia y el Amor. El "movimiento" es la "esencia de la vida, es su constante". Todo en el Universo se mueve. Y ese movimiento suele ser circular, no solo por querer completar ciclos, sino por su tendencia a lo "entero". Por eso si se quiere participar de la Energía Universal, uno de los métodos es"girando". Los Derviches usan además el giro de la danza como una forma de meditación en movimiento - LA VALIJA experimentó al participar del ritual como espectadora, la sensación de estar girando junto con ellos. . .Inenarrable!!!!!!

El origen de los Derviches se remonta unos siete siglos atrás, localizado en la ciudad turca de Konya, con la fundación de una orden o grupo de danzantes por MEVLANA, conocido también como el poeta más famoso y gran filósofo del Siglo XIII bajo en nombre de RUMI. En esta ciudad se celebra cada año un festival derviche, donde acuden más de 30.000 fieles - LA VALIJA tuvo oportunidad de visitar el Mausoleo de Rumi en Konya, donde está sepultado junto con otros destacados miembros de esa Orden. . . .realmente, toda una experiencia. . . .al comienzo del las entradas del Blog, se subieron fotos de esa visita. 

Visten una túnica blanca, que tiene dos significados: el Amor y la Mortaja - el misterio de la muerte y la resurrección - con una faja negra en la cintura y un fez de ese mismo color- llegan a girar a gran velocidad - de 20 a 30 giros por minuto y el secreto de no marearse está en la figura del DEDÉ - Maestro- que sincroniza la danza, que realizan con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra - son auténticos canalizadores de un flujo de energía de ellos hacia el Universo y dle Universo hacia ellos.

Durante la danza se tiene en cuenta 4 Estadios, Estaciones, Elementos. El Maestro o Dede simboliza el Sol y los Derviches giran a su alrededor, alcanzando el éxtasis durante la danza.

Si bien no es una Orden que vaya en aumento, se los encuentra a los verdaderos en el interior de Turquía, en la zona de Capadocia. De día son simples ciudadanos dedicados a sus trabajos habituales, pero los hay filósofos, escritores, pintores y narradores de gran nombradía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario