La_valija de Tucuta

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. .ENLOQUECIÓ


Pese a que en 1999, la "ch" y la "ll" pasaron a ser considerados"dígrafos"- signos ortográficos de dos letras- se mantuvieron en alfabeto castellano. En la última versión ortográfica de la RAE - Real Academia Española- se excluyen "formalmente" de éste. Por esta razón, ahora, las letras del Abecedario pasan a ser 27. ¿Qué pasará con "chancho, Chacho, chuleta, llanura, llanto"?. . . .. ¿Desaparecerán de los textos ?. . . . .

RENOVACIÓN ORTOGRÁFICA: Algunas palabras que antes estaban ortográficamente bien escritas ahora ya no lo estarán, por los cambios que se han hecho en la nueva edición de la ortografía de la RAE.

Según su Coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "( la nueva versión) es razonada y exhaustiva, pero simple y legible y coherente"(sic). Estas innovaciones fueron aprobadas el miércoles por la Comisión Interacadémica de la asociación que reune a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo y se espera que sean ratificadas el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara en México.

La nueva Ortografía propone que cada letra tenga un solo nombre: l "i griega" se llamará "ye"; la "b" se denominará simplemente "be" y no "be larga"; "uve" para la "v" y ya no " v corta". La "w" se llamará "doble uve" - 0 punto para la RAE, esta última tiene dos nombres!!!!!!!!!  -

Palabras como "guión", "huí", "Sión", "truhán","fié" son "monosílabas a efectos ortográficos" y por tanto se deberá escribir: guion,Sion, truhan,fie, fui. 

Hasta hace poco la "o" entre números debía llevar tilde o acento para distinguirla del " cero", sin embargo con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confuión de ese tipo. Por esta razón se lo eliminó.

Reflexión personal: Habiendo tantas cosas importantes para evitar que nuestra lengua castellana y sus derivados americanistas se sigan deteriorando. . . .la autoridad máxima la complica más aún. . . Llegará el día en que será correcto escribir "UEVO y SANAGORIA". . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario