La_valija de Tucuta

jueves, 11 de noviembre de 2010

DEVOLUCIÓN DE OBJETOS DE ARTE ROBADOS


    A la izquierda, Esfinge que fue parte de un brazalete


   A la derecha, perro de bronce de menos de 2 cms de largo.




El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, le devolverá a Egipto una colección de 19 objetos tomados de la tumba del joven Faráon Tutankamon.

El arqueólogo británico, Howard Carter descubrió la tumba en 1922, de 3.500 años de antigüedad, cerca del Valle de los Reyes en Luxor. Según el Consejo de Antigüedades de Egipto, los artefactos - que incluyen figuras, joyas, un perro de bronce en miniatura y un brazalete en forma de Esfinge- fueron llevados desde Egipto a EE UU en 1948. El especialista en arte de la BBC, Vicente Dowd, explica que en ese entonces era una práctica común entre los arqueólogos repartirse o no?, los hallazgos con el gobierno egipcio.

Ahora serán llevados a El Cairo donde serán exhibidos en el Museo Nacional y luego pasarán a formar parte de la colección permanente de Tutankamon, en un nuevo museo actualmente en construcción cerca de las Pirámides de Giza. En este caso exigió quedarse con todos los objetos hallados. Lo que ocurrió después no está muy claro, pero de alguna manera las reliquias llegaron, años más tarde, al conocido Museo de Manhattan.

"Estos objetos nunca debieron haber salido de Egipto, por lo que por derecho deben pertenecer al gobierno de Egipto", dijo Thomas Campbell, director del Museo neoyorkino.

Zahi Hawas, Director del Consejo de Antigüedades de Egipto, describió la medida como un "gesto maravilloso" y dijo que los objetos habías sido "exportados ilegalmente". Sin embargo aún tiene mucho trabajo por delante y demostrar el derecho de Egipto sobre otros objetos sacados de su territorio - costumbre copiada de sus pares británicos-, como una máscara funeraria de 3.000 años que actualmente se encuentra en un museo de Saint Louis, Missouri.

LA VALIJA no pierde las esperanzas que el "buen ejemplo" cunda. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario