La_valija de Tucuta

domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA


El arte prehistórico tiene su más importante monumento en las Cuevas de Altamira, llamadas "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario" y están situadas en Santillana del Mar - joya por sí sola - en la región española de Cantabria. Su descubrimiento fue casual- como tantas otras joyas de la Naturaleza- por una niña de 8 años, María Sáinz de Sautuola, en 1879, quien buscando su perro perdido, las vió y llevó a ese lugar a su padre un estudioso, y a la luz de una antorcha observó por 1º vez las pinturas rupestres. Su descubrimiento tardó 20 años en ser reconocido - hasta la aparición otras pinturas rupestres en las Cuevas de Font de Gaume y Combarelles, en Dordoña, región de Francia-.

El descubrimiento de Altamira revolucionó totalmente los criterios que se tenían sobre el grado  de cultura del Hombre Paleolítico - Edad de Piedra-, confirmando una sensibilidad especial, bien por la religiosidad, bien por los aspectos mágicos.

Los dibujos que se remontan a 14.000 años atrás, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas y representan bisontes, jabalíes, caballos - la fauna de esa época- y están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro - usaron tintes vegetales-.

La longitud total de la cueva es de 270 metros y de un trazado irregular, pero las mejores pinturas se hallan en una sala lateral a solo 30 metros de la entrada, siendo sus dimensiones 18 m de largo, 9 m de ancho y de 1,1 a 2,65 m de altura. En ella se ofrecen en paredes y techos representaciones de caballos y bisontes,una cierva, un jabalí, en ocre, rojo y negro. Las otras galerías poseen otros grabados y dibujos en menor cantidad - siempre figuras de animales, pintadas o grabadas y líneas y signos diversos - tectiformes-. El o los pintores se sirvieron de las partes más saliente del recinto para hacer una especie del modelado de las figuras y darles relieve y bulto.

En el año 1985, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 se las incluyó dentro de los "12 Tesoros de España".

En la actualidad, y hace bastante tiempo, se encuentran cerradas al turismo, alos efectos de salvaguardar estos tesoros, pues el uso de luz eléctrica, los flashes de las cámaras y la respiración de los visitantes, han originado que muchas de ellas se encuentren cubiertas de esporas que destruirán, de no mediar un mayor cuidado y una prolija restauración, la pérdida de este tesoro. Se pensaba que en fecha próxima iban a ser nuevamente habilitadas, con los máximos cuidados requeridos, pero este hecho fue postergado, sin fecha determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario