La_valija de Tucuta

sábado, 13 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES SOBRE LA LENGUA DE LOS GATOS


Los felinos son elegantes por naturaleza, incluso para beber.Los gatos utilizan dos fuerzas físicas: la "gravedad y la inercia", para succionar de forma delicada los líquidos con la punta de la lengua. Los gatos curvan su lengua hacia atrás de modo que la superficie superior toque ligeramente el líquido. Cuando el gato levanta su lengua con rapidez, el agua sube en su boca en forma de columna líquida y va creciendo por inercia, entonces el gato cierra la mandíbula para evitar que la gravedad rompa esta columna.

Los lenguetazos que realizan los gatos al beber son diferentes al de los perros; la velocidad con que mueve su lengua es de casi un metro por segundo. 

La lengua de los gatos es áspera: tiene papilas cónicas que están cornificadas y son duras, y apuntan hacia atrás - son del material de nuestras uñas, la "queratina"- tanto que si un gato te lame, sentirás como si un papel de lija frota tu piel. Se sirven de las papilas para recoger comida del suelo o rebañar huesos, para ayudar a empujar la comida hacia el fondo de la  boca o sostener líquidos poniendo la lengua en forma de cuchara.

Cuando cazan, le ayudan a mantener la presa sujeta; les permite beber el agua y realizar su aseo diario. Detectan los sabores ácidos, amargos y salados, pero no captan bien el dulce.

Muchos comportamientos de los gatos está vinculado a su lengua. Según los que saben,  si chupa o mastica tu ropa - más común en los siameses o con cruza de ellos- se debe tal vez a un destete temprano y en la necesidad de sentirse seguros como hacen muchos niños con su chupete y el arrastre de su mantita por toda la casa. Cuando lo hace a todas horas puede ser una forma de combatir el stress - también lo hacen con bolsas de plástico, por el olor o por sentirse seguro, pero es muy peligroso-.

Otros gatos toman agua de la canilla y no del plato -porque es agua pura y no estancada-. Otros maulladores se frotan contra las piernas y lamen - es una manera de pasar sus ferohormonas e indicar que ese ser le pertenece - y demostrar que es reconocido como su entorno, por eso lo "acicala" con su poderosa herramienta multipropósito : "la lengua". Toda una manera. . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario