La_valija de Tucuta

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL VALLE DE LAS MOMIAS DE ORO


LA VALIJA tuvo la oportunidad de ver ayer un documental, sobre el tema del epígrafe y, le pareció interesante comentar brevemente su contenido, relatado por el Dr ZIDI HAWAS, que casualmente estaba en la entrada anterior, todo un experto en Egiptología.

Cuando nos referimos a momias, viene a nuestra mente, las clásicas momias egipcias, envueltas una y otra vez en lienzos de lino y sus, cuando han podido sobrevivir a los ladrones de tumbas, objetos más queridos, todos ellos de inmenso valor. En este caso, veremos que no es así:

"A unos 500 km de El Cairo - capital de Egipto- hacia el Oeste, se encuentra el Oasis de Bahariya, también llamdo desde el año 2000, el Valle de las Momias de Oro, una enorme necróplis subterránea de unos 6 km2 de superficie, llamada Kilo Six y que se supone contiene unas 10.000 momias - el mayor cementerio del mundo antiguo- para una población calculada en ese entonces en unas 30.000 almas.

Como todos los descubrimientos importantes - los Rollos del Mar Muerto mientras un pastor buscaba una cabra perdida o las Cuevas espectaculares de Kui Ling, en China, por el mismo motivo- el descubrimiento de este Valle se debe a un burro. Pero, existen dos historias sobre él: a) un pastor que volvía caminando a su casa después de un momento de diversión, perdió a su burro y compañero, escuchó cerca del palmeral un estruendo entremezclado con el canturreo del "jamsin" - viento del desierto - junto con los rebuznos del animal que llegaban desde una gran fosa. Allí estaba su burro rodeado de piedras doradas. El joven descendió y ante su sorpresa se encontró ante un gran conjunto de momias cubiertas de oro, razón por la cual volvió a su aldea y contó lo sucedido; b) la 2º historia es más creíble- en esa zona no existe vegetación ni palmeras-. Parece ser que el burro metió una de sus patas inesperadamente en la arena, dejando a la luz un agujero lleno de extraños bultos. El dueño del animal que era un vigilante del cercano Templo de Alejandro Magno, dejó al animal atado y corrió a dar la noticia. Todo esto sucedía en el año 1992. Las autoridades, ante la magnitud del descubrimiento lo mantuvieron en el mayor de los secretos, hasta el año 1999, en el cual se estrenó  la película "La Momia" y se dió a conocer la noticia, sin mayores detalles. En el VIII Congreso Internacional de Egiptología celebrado en El Cairo en el 2000, se le dió total publicidad, pero para ese entonces ya estaba formado un grupo de 12 expertos, bajo de dirección de Ziwi Hawass y 70 obreros, que se dedicaría a su exploración

Debajo del suelo comenzaron a aparecer centenares de momias - existe una tumba con 43 de ellas, todas del mismo tronco familiar- de origen grecorromano. Debemos recordar que en los últimos años del Imperio Egipcio, sufrieron la invasión de casi todos los pueblos antiguos conocidos y que Roma, lo anexó como Provincia Romana. El proceso de momificación difiere del egipcio; el empleado por los romanos, incluía el recubrimiento interno de la momia con una estera de juncos. Este añadido convertía el cuerpo una vez vaciado, en un objeto más rígido y consistente, por ello están mejor conservadas que las egipcias.  Algunas estaban recubiertas con una capa de oro; otras tenían máscaras muy realistas, hechas en tela, cubiertas con yeso y pintadas con escenas de dioses y diosas, pero al contrario de las egipcias no estaban en sarcófagos- aunque algunas estaban en ataúdes de cerámica con decoraciones de caras humanas, pero la ubicación de los cuerpos y la entrada a la tumba no tienen orientación especial. Los artículos encontrados en las tumbas son objetos en madera, tinajas y muchísimas figuras del"dios Bes", un geniecillo muy ligado a los cultos domésticos egipcios."

Otro destino muy interesante para los espíritus viajeros . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario