La_valija de Tucuta

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL BUDISMO


El Budismo fue en sus comienzos un movimiento reformador contra la preponderancia "brahamánica"- hinduísta-, fundado por el Príncipe Siddharta Gautama, conocido por nosotros como BUDA - el Iluminado- y perteneciente a una casta -Sakyas- de guerreros. Su padre lo crió en la ignorancia de las tristezas del mundo, prohibiéndole a sus súbditos que el príncipe conociera: la "vejez", el "abandono", la "Muerte"y el "dolor".

Siendo un joven de 29 años, ya casado realizó cuatro viajes y fue así como conoció las desventuras humanas y su reacción fue abandonar las comodidades que disfrutaba, a su esposa, Yasodhara y a su pequeño hijo Rahula- "Cadena", para dedicarse a una vida ascética, llegando casi a la indigencia y el abandono total de sus costumbres. Mendigaba su comida, vestía harapos y se guarecía bajo los árboles. 

Buscaba la Iluminación y manifestaba que "el dolor humano estaba basado el el Apego a las cosas físicas". Su Iluminación pasó por 3 etapas:

a) en su 1º noche de meditación vió pasar ante él sus vidas precedentes

b) en su 2º noche, intuyó sobrenaturalmente el "ciclo del nacimiento, de la muerte y de la reencarnación" a la vez que conoció la ley que lo gobierna.

c) en la 3º noche le fueron reveladas las "Cuatro Verdades Sagradas",que forman la base de su doctrina: a) El origen del sufrimiento; b) La supresión del sufrimiento; c) El medio para eliminarlo.

Buda establece en su doctrina que el hombre "debe encontrar el Camino, para liberarse delEterno Renacer - Rueda del Sánsara- y que solo lo logrará cuando obtenga el Desapego Total".El Budismo articula su doctrina en torno a las Cuatro Verdades - que en realidad son "actitudes vitales" que hay que adoptar frente al "sufrimiento" y que fueron enunciadas en el "Sermón de Benares", y que a su vez se pueden cumplir siguiendo las 8 Etapas del Recto Camino.

El Budismo es una religión solo de monjes, com un modo de vida muy estricto -cumplimiento de los 10 mandamientos de la Comunidad, observancia de las reglas de al Pobreza Monástica y cumplimiento de los 4 Deberes. Pero los monjes necesitan de los seglares y sus limosnas para subsistir - aunque éstos sean incapaces de la "renuncia total": "budistas de 2º categoría"- los cuales son aceptados al igual que las mujeres-monjes, que tiene normas mucho más duras, ya que Buda tenía un concepto de ellas negativo y desconfiado, considerándolas : malvadas, celosas, estúpidas.

El Budismo ha sufrido muchos cambios de desarrollos en su pasada historia y en la actual. Hoy subsiste en una unión llamada "Buddhist Curch of América" con influencias de la cultura norteamericana y de las formas cristianas. Todos los países asiáticos, respetan la doctrina budista, pero tiene una representación diferente del Buda

Buda murió por decisión personal - no suicidio - al permanencer acostado bajo una higuera durante 80 días. Existen diversas imágenes de Buda: a) la que lo muestra con rulitos, es "birmana"; b) la que no los tiene es la "nepalesa"

A quien esté interesado en Buda, su doctrina y su pensamiento, le recomiendo la lectura de los libros dobre el tema, obra del español RAMIRO CALLE, un experto en Budismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario