La_valija de Tucuta

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL PRÍNCIPE METEPATAS SE DESPIDE


LA VALIJA quiere dejar aclarado que el título de esta entrada se corresponde con el del artículo publicado en el día de la fecha, en el Diario EL PAÍS, de España.

Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra, cumple 90 años y se retira de la vida pública, anuncio que coincide con el próximo enlace de su nieto Guillermo. El Príncípe es "todo un personaje", algo más que el hombre que camina dos pasos detrás de su esposa, la Reina, que según dicen ella lleva la corona en público, pero él los pantalones en privado.

BREVE BIOGRAFÍA

PHILIPPOS ZU SCHLESWIG-HOLTEIN-SONDERBURG- GLÜCKSBURG nació el 10 de junio de 1921 en Corfi, una isla griega en el Mar Jónico. Su padre fue el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca - 4º hijo del Rey Jorge de Grecia y de la Princesa Alicia de Battenberg, hija mayor de Luis de Battenberg, 1er Marqués de Milford Haven y de la Princiesa Victoria de Hesse- Darmastad-( descendiente directa de la Reina Victoria  de Inglaterra y miembro de una familia que se destacó por "proveer" de esposas a los Reyes y Zares ). Por esta razón, cuando fueron hallados en Ekaterimburgo- Rusia- los restos que se creían pertenecían a la familia del último Zar de Rusia, Nicolás II, el ADN comprobatorio fue realizado con sangre de Felipe.

Cuando la monarquía fue abolida en Grecia, él tenía 7 años y se exiliaron en Francia. Fue educado en inglaterra y Alemania y siguiendo las indicaciones de su tío Lord Louis Mounbatten - último Virrey Inglés de la India- solicitó la ciudadanía británica y adoptó el apellido materno (Battenberg que en alemán significa " de la montaña de Batten, pero traducido al inglés Mounbatten). Sirvió en la Marina Real del Reino Unido con el grado de Teniente y allí comenzó su ascenso en el camino al matrimonio.

En esa época, los casamientos reales eran todavía " arreglados" y el 20 de noviembre de 1947, contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, debiendo renunciar a su religión ( Iglesia Ortodoxa) y a su lealtad a Grecia., perdiendo sus títulos de Príncipe y Dinamarca, pero su suegro le dió el tratamiendo de Alteza Real, lo nombró Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich. Cuando Isabel ascendió al trono , le concedió el título de Príncipe del Reino Unido y el 1er lugar en la precedencia de Caballero del Reino Unido ( Príncipe Consorte)

Es una persona famosa por sus "metidas de pata". . . .veamos algunas:

a) en 1947 le preguntó a un trabajador del ferrocarril sobre sus posibilidades de ascenso y éste le respondió:" Ah. . .tendría que morir mi jefe"!!!! y él le replico: "Justo lo que me pasa a mí". . .( aunque no fue jamás heredero al trono)

b) en su visita a China en 1986, les dijo a los estudiantes ingleses con los que se reunió :"Si siguen aquí más tiempo, acabarán con los ojos rasgados"!!!!!

c) en 1998, a unos ingleses que recorrieron Nueva Guinea, los felicitó:" Han conseguido no ser comidos"!!!!!!

d) en una recepción en el Palacio de Buckingham, el marido de la Reina aseguró :" Cuando un hombre abre la puerta del coche a una señora, o tiene un coche nuevo o mujer nueva"!!!!!

e) en una reunión en Londres, se dirigió a un invitado negro y le preguntó: "¿De qué exótico lugar del mundo procede Ud.?". El interlocutor, que resultó ser Lord Taylor de Warwick, le contestó:" Soy de Birmingham ( ciudad del centro de Inglaterra)"!!!!!!

f) Cuando los Obama fueron recibidos en el 2009 por la Reina, le preguntó a sus invitados "Seguro que les está costando mantenerse despiertos"!!!!!!. Obama le contestó que ese día ya se había entrevistado con el 1er Ministro Gordon Brown, con el Líder de la oposición, David Cameron y con el Presidente Ruso, Dmitri Medvédev. "¿Es que puede distinguirlos a unos de otros"?, entonces les preguntó.

g)Cuando el Papa visitó Inglaterra hace un tiempo, en el Palacio de Hoyrood, el Líder del Partido Laborista Escosés, lucía una corbata con el estampado típico de la zona y le preguntó a la Líder Tory, Annabel Goldie:"¿ Y tú también llevas bombachas hechas de esto?". La mandataria, avergonzada por la "incómoda pregunta", contestó prestamente al Príncipe: "No puedo hacer comentarios. Y si las llevara, no podría de ninguna manera enseñarlas"!!!!!!

La psicóloga inglesa Dorothy Rowe explicó que el Príncipe lleva casi 6 décadas siendo una figura a la sombra de la reina. "Cuando las personas hacen comentarios hirientes, intentan a menudo sacar agresiones que tienen dentro", explica Rowe.

La película inglesa "The Queen", protagonizada por Helen Mirren, es un muy buen lugar para ver el proceder del Príncipe, además de solazarse con la excelente interpretación de la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario