La_valija de Tucuta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA ALDEA TURCA DIEZMADA POR EL CÁNCER


La región de CAPADOCIA, en el centro de Turquía, es un portento geológico :un paisaje de rocas fantásticamente erosionadas y ricas ruinas históricas. La roca suave, desgastada, excavada para hacer iglesias y ciudades subterráneas, fue depositada hace millones de años por las erupciones de volcanes que hay en su planicie. Este paisaje ha sido una bendición, pero, en algunos lugares aislados,dejaron una maldición. Esto le sucede a la aldea de TUSKOY, que a simple vista parece una aldea más.

Sin embargo, esta aldea se ha caracterizado desde su mismo origen por las tasas anormales de enfermedades respiratorias, causa de casi la mital de las muertes en ella. En la década del 70, el doctor Izzetin Baris comenzó a estudiar el problema y también en las aldeas de Karaiun y Sarahidir.Los médicos diagnosticaban "tuberculosis", pero el tratamiento no funcionaba. El Dr Baris, descubrió que los pacientes sufrían en realidad de "mesotelioma", una virulenta forma de cáncer causada por el contacto con asbestos. Se llama "mesotelio" en medicina a las dos membranas que recubren todos los órganos de nuestro cuerpo y que en los pulmones recibe el nombre de "pleura". La incidencia de la enfermedad era cientos de veces mayor que en el resto de Turquía. Pero. .  en la región no había asbestos!!!!!

La profundización de los estudios llevó a la verdadera causa : un "raro mineral llamado "erionita", de propiedades similares al asbesto y que abunda en las rocas cercanas a estas aldeas. Al tratarse de una roca suave, su polvo vuela y es muy fácil inhalar las fibras de erionita y la enfermedad que provoca es excesivamente dolorosa. Aún la gente que emigraba, en sus nuevos lugares de residencia seguía sufriendo la enfermedad, razón por la cual solo había una solución. . ."trasladar la aldea"!!!!!!. En una colina no muy lejana, se está construyendo la nueva aldea y ´Tuzkoy fue declarada "zona de desastre", aunque muchos vecinos se resisten a abandonarla. El Dr Baris se siente "no bienvenido" en la zona, por haberla llamado "la aldea del cáncer"

Durante el traslado - mucha de la gente vivía en las cuevas- al no tener casa propia en Tuzkoy, no tienen derecho a una de las casas nuevas - 250  - que se están construyendo en la nueva aldea, en la vieja, permanecen unos 100 residentes. El alcalde quiere que toda la zona sea declarada " zona de desastre", demoler la vieja aldea, cubrirla con tierra y plantar árboles ahí. El Dr Baris se opone: demoler  significaría enormes nubes de polvo - peor el remedio que la enfermedad- y quién haría el trabajo??. Su sugerencia es enrrejar la aldea y dejar que la naturaleza siga su curso. Para él, la eronita está presente en otras partes de Turquía pero a mayor profundidad; en rocas solo en la superficie de estos tres pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario