La_valija de Tucuta

lunes, 22 de noviembre de 2010

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN JERUSALEM


Arqueólogos israelíes han descubierto una Casa de Baños romana, de hace 1.800 años, probablemente utilizada por los soldados de la Xº Legión que tomaron Jerusalén en el Siglo II aC - año 131-.

Los restos arqueológicos, que datan entre los siglos II  y III aC., arrojan luz sobre la denominada AELIA CAPITOLINA, la ciudad fundada por el Emperador Adriano, tras la destruccción de Jerusalem, sobre las ruinas de ésta. Era una ciudad romana, respetando la cuadrícula romana vigente, sin murallas. Su nombre proviene de "Aelia": corresponde a Adriano y "Capitolina" :por estar dedicada al Júpiter romano.

Los restos fueron hallados en el Barrio Judío de la vieja Ciudadela amurralada, cuando se excavaba para construir un moderno "MIKBE" - baño ritual judío. "Consisten  en varias bañeras enyesadas dentro de una piscina, en cuyo lateral hay una tubería para llenarla con agua", según explica Ofer Sión, Director de la excavación que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel- AAI-. Añade que" en el fondo de la piscina hay un pavimento de mosaico blanco y los azulejos tienen estampados símbolos de la Xº Legión romana".

El descubrimiento es importante, porque no se había encontrado en el Barrio Judío nada que perteneciera a la legión romana, lo que había  llevado a la conclusión de que la Aelia Capitolina era pequeña y con un área limitada. Las ruinas de los Baños halladas ahora, indican que la ciudad romana "era considerablemente más grande de lo que se había estimado previamente, según el experto.

Este hecho es fundamental, según Baruch, porque Aelia Capitolina "fue la que determinó el carácter y la apariencia general de la Antigua Jerusalem tal y como se conoce hoy en día" y dió lugar "al recorrido de sus murallas y la posición de las Puertas de acceso que existen hoy".

DIARIO ABC - 22/11/2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario