La_valija de Tucuta

domingo, 21 de noviembre de 2010

BREVE HISTORIA DE LA CATEDRAL DE BS AS


Juan de Garay, el fundador de la 2º Bs As en 1580, destinó, como era costumbre un terreno para la construcción de la Catedral de Bs As, en el lado Norte de lo que sería la Plaza Mayor. En 1620 llega el primer Obispo de Bs As y ocupa el primer edificio de la Catedral, construído en 1618.

En 1671 se inaugura la 2º Catedral, que poseía tres naves, dividias por pilares y arcos de ladrillos, estando techada en madera y coronada con una torre. Pero, al cabo de siete años comenzó el deterioro, razón por la cual se la demolió hasta los cimientos con el fin de levantarla nuevamente siguiendo la misma estrucutra; pero, después de concluída, se hizo necesario deshacer el pórtico, que estaba próximo a derrumbarse.

Des esa manera se construyó una nueva fachada, que fue lo único que se mantuvo en pié el 23 de mayo de 1752, cuando a las 9 de la noche, se derrumbó el resto del edificio.

En 1754, comienza la historia de la actual Catedral Metropolitana, cuando se le encarga al Arquitecto Antonio Masella, la ejecución de una iglesia de mayores dimensiones. En 1778 se demolieron la fachada y las torres que habían sido construídas en 1728, porque resultaban desproporcionadas con respecto al interior. De este modo, la Catedral permanece, por diversas causas, 44 años sin frente, hasta el año 1822.

Por otro lado el Retablo Mayor comienza su historia en 1774, cuando se le encarga su construcción al artista español Isidro Lorea. A diferencia del resto de los Retablos porteños de ese momento, el de la Catedral es concebido para ser "rodeable".

En 1858, y con motivo de la modificación del Coro, se trasladó el Retablo . Para lograr adaptarlo al fondo del Prebisterio, se lo mutiló y sus partes fueron dispersándose por varias Iglesias del país.

En la próxima entrada, veremos como en el año 1997, con motivo de otra restauración, se encontraron sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario