La_valija de Tucuta

domingo, 19 de diciembre de 2010

AQUEL ASIENTO DE ROSA PARKS


El simple hecho de que esta modista negra se negase a ceder su sitio a un pasajero blanco en Alabama, es considerado como la chispa que encendió el Movimiento de los Derechos Civiles en EE UU..

Pocas veces en la historia un acto tan insignificante tuvo consecuencias tan importantes como el protagonizado hace 55 años por Rosa Parks, una modista negra de 55 años que regresaba de su trabajo en autobús, en la ciudad De Montgomery, cuando un pasajero blanco primero y, el conductor después, le pidieron que se levantara de su asiento para que se sentara en él el viajero blanco que acababa de subir, de acuerdo con las leyes de Alabama a mediados del Siglo XX, pero ella se negó.

Ocurrió el 1º de diciembre de 1955, época de plena segregación racial, por lo que los negros debían ocupar los asientos traseros de los transportes y los blancos, los anteriores. Si faltaban asientos para los blancos, los negros debían levantarse y cedérselos. Al negarse Rosa Parks, dió comienzo un boicot masivo de la comunidad negra a los medios de transportes de Montgomery y un recrudecimiento del conflicto racial que estaba latente.- dos meses después habían sido detenidas más de 100 personas negras en ese Estado y Rosa Parks "multada" con 14 dólares por "desobediencia a las leyes de segregación"

Durante 1955 y 1956, las autoridades obviaron las protestas de los negros - un momento de "rabia momentánea" -, pero después de las detenciones los preocuparon y un Jurado convocado por un Magistrado del Estado declaró ilegal el boicot negro - 12 jurados blancos y un sastre negro-.

Las cosas comenzaron a cambiar y la tensión aumentaba. En la década de los 50 del Siglo XX, Alabama se estaba convirtiendo en el "estado piloto" desl sur de EE UU, en el conflicto racial.

Rosa Parks se unió al Movimiento de Derechos Civiles y era Asesora de una Asociación para el Bienestar de los Negros (NAACP). En 1954, un veredicto de la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación escolar existente. "¿Que ocurre en una ciudad cuando los 42.000 negros, de una población total de 105.000, boicitean el transporte público, los autobuses? Ocurre que los vehículos circulan casi vacíos y la Compañía explotadora entra en bancarrota"?

Pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al Movimiento de los Derechos Civiles, al protagonizar este pequeño acto de resistencia pasiva; otros dicen que era solo una "costurera cansada".

Pero su acto, lleno de valor o de cansancio, o de voluntad o no, provocó un boicot que iba a llevar a un camino sin retorno. . . La comunidad negra había dado un paso adelante. . . . y no iba a retroceder. . . .

Decenas de miles de personas y muchos líderes políticos estadounidenses desfilaron en el 2005 por el Capitolio, para decirle "adiós"!!!! Fue la 1º mujer que recibió funerales en tan insigne edificio, reservado a presidentes y grandes Líderes. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario