La_valija de Tucuta

sábado, 18 de diciembre de 2010

ROBERT SCOTT, EL HOMBRE QUE MURIÓ POR LLEGAR AL POLO SUR. . . 2º !!!!!


LA ÚNICA FOTO DE LA EXPEDICIÓN SCOTT

En Marzo de 1912, los cuerpos sin vida del Capitán Robert Falcon Scott y sus 4 compañeros de expedición fueron hallados en la Antártida. Junto a su cadáver, su Diario: "Ha sucedido lo peor.Se han desvanecido todos los sueños" dejó escrito con fecha 19 de Marzo de 1912, antes de una última frase, que presagiaba la tragedia :"Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más". Y así fue. 

Era la época heroica de las exploraciones y, la escogida por Scott, Capitán de la Marina Real Británica, no tenía parangón : ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. Le esperaban vientos de 300 km/hora, temperaturas inferiores a 50 ª bajo Cero, un enorme océano congelado "que se desplazaba y retorcía como si estuviera vivo" y una costa sin apenas puertos naturales.

La lucha se establecía entre el hombre y las fuerzas de la Naturaleza y el único obstáculo era la propia resistencia del aventurero, puesta a prueba a cada segundo-

-"Santo Dios, este es un lugar espantoso! Y ahora volver a casa haciendo un esfuerzo desesperado" comentó Scott en su Diario, cuando después de sufrir durante varios días principios de congelación, descubrió que su rival noruego, Ronald Admundsen, le había ganado la partida.

Su expedición y la de Admundsen habían emprendido la marcha al mismo tiempo- el 24 de octubre de 1911. Scott, equipado con trineos motorizados, caballos y perros, siguió la huella de otro expedicionario :Ernest Shackleton. A igual que éste, Scott se empeñó en usar caballos , cuya inutilidad sobre tan inhóspito terreno estaba demostrada, trineos a motor que no funcionaban y perros que nadie sabía guiar.

En Abril de 1912, se dió a concoer una carta que Scott le entregó a, Teniente Evans, que también iba a bordo del Terranova, a 150 millas del Polo.

"Después de bastantes peripecias dejamos Hut Point para ir a la Estación de Invierno. No veíamos el Sol desde hacía 3 semanas y la temperatura normal era de 40 grados bajo cero (  ). A primero de Noviembre emprendemos la marcha hacia el Polo, con jornadas de 15 millas diarias. (  )El 3 de Enero seguí con 5 hombres hacia el Polo y envié a tres hombres al mando de Evans al barco. Estaban enojadísimos. . .Todos querían llegar. . . .(  ).El cielo es hermoso y el Sol  no nos abandona ni un instante, el frío, intensísimo pero estamos muy bien equipados. Hasta ahora todo va bien. Lo más probable es que en todo este año no haya noticias nuestras, pero forzozamente volveremos".

Nada parecía ir mal. Sin embargo, cuando por fin consiguió alcanzar su soñado destino, lo único que encontró fue la Bandera Noruega que había dejado un mes antes Admundsen y sus compañeros.

Eso no era lo único que perdería el Capitán Scott en aquella expedición : también dejaron sus vidas. Perecieron durante una tormenta cuando realizaban el camino de retorno, quedando casi como único recuerdo de aquella hazaña su diario y la fotografía que ABC mostró en la portada del 19 de Junio de 1910

"Uno de los cinco momentos estelares de la Humanidad", lo calificó el escritor austríaco, Stefan Zweig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario