La_valija de Tucuta

jueves, 2 de diciembre de 2010

VERJOYANSK. . .EL POLO DEL FRÍO. . .


Sugerencia para las próximas vacaciones!!!!!!!!

Verjoyansk, una pequeñá ciudad en la República de Saja (Yakutia), en Rusia, celebró el último 15 de Noviembre sus 125 años, de reconocimiento del "lugar más frío del mundo". En 1885, Sergei Korvalik, realizó el 15 de enero, el registro de una temperatura de - 67,8º C. El 15 de noviembre se descubrió una placa en su honor - incluyen un monumento, un museo y un hotel - que llevan el nombre de "Polo del Frío".

Con una población de 1.400 personas, es la ciudad más pequeña de Rusia. Fue fundada por los Cosacos como una Fortaleza en 1638 y es la población más antigua al Norte del Círculo Ártico. Llegar allí no es fácil. Yakust, la capital de la República de Saja, se encuentra a 625 km de distancia. En verano el terreno es pantanosos y la única manera de llegar es por avión. Cuando las temperaturas caen bajo 0º y se endurece el suelo, se puede llegar en automóvil, a través del "avtozimnik" o  la "ruta de invierno, pero le tomará cuatro días llegar a destino. Sin embargo, la ciudad se está tratando de vender como " destino turístico" - por su lejanía, no turismo masivo -. "Somos como Alaska o Canadá. Estamos hablando de "turismo extremo", de viajes de negocios o expediciones científicas".

Pero a esta ciudad le ha salido la competencia. A 300 km al Sur se encuentra la aldea de Oymyakon, la cual reclama también el título de Polo del Frío. En 1926, el geólogo Sergei Obruchev calculó que la temperatura debería haberse ubicado en - 71,2º C - no fue aceptada por la comunidad científica.

En ambos lugares han salido a la lucha los defensores y detractores, como es lógico, y las más ardientes son docentes jubiladas, que además de armar y poner en marcha sendos museos locales, discuten ardientemente sobre diferencias de -0,6º C. La vida para los ancianos es muy dura, no hay comodidades, no hay ayuda social y son ayudados con la entrega de leña e hielo - usado como agua -.

Unos de los pasatiempos de los turistas es tirar tazas con agua al aire y ver como caen los gránulos congelados caen sobre la nieve.

Para los habitantes de ambos poblados, la vida es más mundana. Las casas están hechas con troncos de árboles - las carreteras no soportan el transporte de cemento - y se calientan con estufas de leña o carbón. Las escuelas cierran sus puertas cuando las temperaturas caen a -56ºC.

2 comentarios:

  1. Brrrrr... me gusta el frio, pero esto ya se pasò de frio..que lugar increìble, que capacidad de adaptaciòn !!!

    ResponderEliminar