La_valija de Tucuta

martes, 21 de diciembre de 2010

LA CURIOSA HISTORIA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES


No hay una respuesta simple sobre quién inventó las Luces de Bengala.

El arquitecto Callínicos de Heliópolis, alrededor del año 670, parece haber sido el responsable de la 1º producción de fuegos artificiales que se mantienen en la mano. Una pista de cuándo aparecieron es el primer uso del que se tiene registro de alumninio en fuegos artificiales, en 1894. Ese es el material que le da a las luces de bengala su esplendorosa brillantez.

Cerca de 25 años antes, en 1870, Octavius Hunt había montado una fábrica de fósforos en Bristol, Inglaterra. Pero, según anota Barry Sturman, no fue sino hasta 1936 que la firma compró una fórmula primitiva para hacer "bengalas" a una compañía alemana.. "La técnica para manufacturar las luces de bengala, fue refinada para producir los que fueron reconocidos como los mejores en el mundo", señala.

Hoy en día, a diferencia del Siglo XIX, ya no se fabrican predominantemente en el Reino Unido - como lo fue desde 1870-. Ahora la mayoría viene de China, India y República Checa.

Pero mientras la historia de las luces de bengala no es tan clara, la de los cohetes y los petardos parece tener su origen en las más antiguas tradiciones de pirotecnia.

A lo chinos se les atribuye la invención de la pólvora - probablemente en la época en la que empezaba la era común- aunque se sabe que los antiguos griegos y los romanos utilizaron fuegos artificiales en las batallas, los que lanzaban contra sus enemigos.

En EE UU, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia han estado vinculados desde 1776. Un testigo nos dice que cuando George Washington fue juramentado como el 1er Presidente de EE UU, en Abril de 1789, "todas las campanas de la ciudad repicaron de alegría, y la ciudad estaba iluminada (con fuegos artificiales) en la noche". Durante siglos, los fuegos artificiales y la Libertad parecen ser casi sinónimos en EE UU.

En Francia resistieron por mucho tiempo el uso de los fuegos artificiales, ya que eran muy costosos y complicados. Además por siglos han sido un rasgo distintivo de la ostentación de la riqueza y el poder de la monarquía francesa en el escenario nacional e internacional. En Enero de 1782, el Rey Luis XVI gastó una fortuna en un gran espectáculo de fuegos artificiales frente al Hotel de Ville, en París, con el fin de celebrar el nacimiento de un hijo, el Delfín Louis Joseph, tras 11 años de matrimonio con María Antonieta. Diez años más tarde, la nueva Convención Revolucionaria - que para aquel entonces había guillotinado al rey y la Reina- seguía pagando las deudas de los fuegos artificiales. No fue sino hasta 1880, que se aprobó una legislación para hacer del 14 de Julio la Fiesta Patria y hasta ese momento el día era conmemorado sólo con desfiles militares y música en las calles. La Ley se hizo oficial el 6 de Julio de 1880 y el Ministerio del Interior en un punto recomendó a los Prefectos que el día debía ser " celebrado con toda la brillantez que los recursos locales permitan" en todas las ciudades y pueblos franceses. En nuestra época , el 14 de Juli se celebra con extravagantes espectáculos de pólvora.

Hubo también un elemento de fuegos artificiales en las ceremonias religiosas en India antigua. Su primer uso registrado en Inglaterra se remonta a la boda de Enrique VII en 1486, según datos históricos. En el siguiente siglo, la Reina Isabel I tenía un sirviente dedicado exclusivamente a montar espectáculos con pólvora.

Desde que aparatos explosivos que utilizaban pólvora se incorporaron a la Guerra Europea del Siglo XV, se han utilizado no solo para entretener y sorprender a un público, sino también - con un efecto devastadoramente destructivo- en el campo de batalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario