La_valija de Tucuta

domingo, 12 de diciembre de 2010

LOS TRUCOS SUCIOS DE JOHN F. KENNEDY


Cincuenta años después de que fuera elegido Presidente de EE UU, un aura de glamour rodea todavía el paso de John F Kennedy por el Despacho Oval. Sin embargo, podría decirse que la "cara más sucia de la política moderna" tiene sus raíces en su ascenso al poder.

Su familia era la "imagen de la familia perfecta"; aún hoy es imposible ver una imagen de ella sin que se forme un nudo en la garganta. Se transformó en el símbolo del optimismo democrático, un hombre "inspirador. Muerto en la flor de la vida, jamás envejeció lo suficiente como para traicionar, desilusionar o aburrir a su legión de admiradores. Es todo un "shock" estudiar al Kennedy "candidato". . . 

La historia de como "un chico rico", un niño bien de Massachussetts, logró llegar hasta la Casa Blanca es apasionante, pero no alegre ni inspiradora. Fue el 1er político en " vender su estilo de vida"; sí, es un cuento de ambición y retórica arriesgada y de un candidato con una energía excepcional, pero también un cuento de grandes sumas de dinero, calumnias, sobornos, manejo cuidadoso de los calbles del poder y de un cinismo sin fin. Su campaña marca el inició del descarrilamiento de la  política moderna.

En las elecciones de 1960 su adversario  era Hubert Humphrey, en Virginia Occidental, con una campaña a la antigua, demasiado enfermo para luchar en la Guerra, sin recursos económicos, una esposa que era un ama de casa tradicional, que solo tenía un autobús con la calefacción estropeada, pero que era uno de los políticos más cultos, inteligentes y compasivos de la historia política de EE UU. 

JFK, por el contrario tenía su avión privado, vendió su imagen de "héroe naval", con una mujer glamorosa, un padre que había sido embajador, un hombre de fortuna, con la obsesión de convertir a su flia en una dinastía política, que manejaba implacablemente las  compañías publicitarias y manejaba a muchos de los propietarios de los periódicos más importantes - se lo considera "amigo íntimo" de la maffia norteamericana y contrabandista de licores ,que a una hija discapacitada le hizo realizar una lobotomía y la encerró en un asilo de por vida - y sobre todo católico ferviente.

El "jefe de campaña en las sombras" fue su padre quien usó el problema del catolicismo, utilizando la calumnia para calificar a Humprheys - Virginia Occidental - de "militar prófugo". Tras haberlo difamado y destruído su reputación, los Kennedy " se lavaron las manos" y lo negaron todo. JFK arrasó también a todos los grandes hombres del Partido Demócrata - Stevenson, Lyndon Johsons, venciendo por escaso margen a Nixon -.

En el problema de los misíles, JFK desproporcionó  intencionadamente el peligro. Jonhsons, como Vicepresidente, conocía los hechos reales, pero no podía revelarlos. En el tema de los Derechos Civiles, JFK envió dos mensajes: a) a las audiencias negras y b) a la clase media.

Durante su período cometió algunos errores terribles en asuntos de Política Exterior- plena Guerra Fría, aunque mantuvo el valor ante la crisis de  los "misíles cubanos"- y fue lento en la Política Interna - especialemnte en DD. Civiles-.

Su imagen de político fue borrada por las imágenes del guapo padre y marido, asesinado en la flor de la vida.

Si desean conocer la historia completa, en la Sección Cultura del diaro BBC MUNDO de hoy, la encontrarán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario