La_valija de Tucuta

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE SE CRUZÓ DE BRAZOS ANTE HITLER


¿Porqué un hombre se cruzaría de brazos en el momento que miles de personas levantaban su mano en señal de respeto y devoción a Adolfo Hitler?

Ese hombre fue August Landmesser, un trabajdor del Astillero Blohm und Voss de Hamburgo, que en 1936, en pleno auge nacionalsocialista y, coincidiendo con una visita del Führer para la botadura del velero ( hoy Barco Escuela) "Horst Wessel", decidió cruzarse de brazos y no saludar al paso del Jefe de Estado.

Pero lo que no sabía era que la escena estaba siendo fotografiada, de forma que su muestra de coraje y objeción de conciencia, se convertiría en una de las imágenes más famosas de la historia bélica, con permiso del "hombre del tanque de Tiananmen."

August ingresó en prisión en 1938 y aunque parezca increíble, no fue por esa fotografía. En 1931 se había afiliado al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) con la esperanza de encontrar un empleo, pero la oposición de este alemán frente al régimen nazi era innegable.

Su corazón desafió la famosa Ley Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse y tener dos hijas con una mujer de origen judío, que corrió la misma suerte y que moriría poco después.

Precisamente hace poco, en 1991, cuando una de sus hijas, por pura coincidencia reconoció al valiente de su padre en una fotografía de un periódico antiguo. Desde entonces, la imagen forma parte del Centro de Documentación "Topografía del Terror" que se puede visitar en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de berlín, donde hasta 1945 se unbicaron las Centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt ( Oficina Central de Seguridad del Reich)




No hay comentarios:

Publicar un comentario