La_valija de Tucuta

lunes, 27 de diciembre de 2010

BENEDICTINOS. .LA RESISTENCIA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS


Continuando con el tema del Valle de los Caídos, hoy hablaremos de la Congregación de Monjes Benedictinos, que desde su apertura han sido los encargados de la Basílica.

Durante todo el año 2010, se han llevado a cabo trámites para cerrar el monumento, que recuerda a los Caídos en la Guerra Civil Española - 1936/1939- y la posterior Dictadura de Franco.

En comienzos de este año, el Gobierno Español ha prohibido la asistencia a Misa, en el Templo de Colgamuros- ese es su nombre - donde 24 monjes benedictinos resisten el acoso en las Catacumbas.

Al comienzo del camino, una barrera impide el acceso, "por seguirdad", pero el periodista del Diario ABC cuenta con un salvaconducto extendido por el Obispado del Valle y es por ello que flanqueada por la Guardia Civil, recorre una de las dos únicas calzadas de acceso a la Basílica. En la Abadía lo espera el monje quien lo a compaña hasta la cancela que da paso a un ascensor y faltando diez minutos para el comienzo de la Misa en homenaje a Nuestra Señora de la Almudena, emprenden la bajada en un ascensor con otros 60 personas. Una vez en la mastaba, se dirigen por un lúgubre pasillo hasta las cercanías del Altar Mayor. Los que han podido entrar ocupan los primeros bancos. La escolanía de voces blancas se repliega tras el prebisterio y entonces por el mismo camino entran los benedictinos. Dan las 11 en el Valle de los Caídos. Entre los huesos de más de 38.000 muertos de la Guerra Incivil, la Santa Misa, restringida, empieza en las Catacumbas.

El Abad, Anselmo Álvarez, le dice al reportero "Ni a la comunidad benedictina ni a mi como Abad y Ordenario del lugar de la Basílica, jamás nadie nos ha comunicado directamente que se iba a proceder al cierre. Cuando me enteré de que algo así iba a pasar, por terceros, a comienzos de Diciembre de 2009, pedí explicaciones y aún las espero".

Monje fundador de esta Abadía cincuentenaria, repasa como en una letanía el rosario de la "guerra sucia" contra el Valle : abandono, abandono, abandono. . . . .y dos bombas : una del GRAPO y otra de la ETA. Enjuto como una vara, el cenobita, que antes fue Hermano de Silos, Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Historia de Cultura Medieval en la Universidad de Comillas, me da la fórmula magistral de la resistencia. "Paciencia benedictina, que es casi infalible. A lo largo de 15 siglos de la historia de los mojes se han vivido situaciones iguales en cualquier lugar y circunstancia, la mayoría de ellas por causas políticas, sobre todo en el Siglo XIX -persecución, abandono obligado- pero han vuelto a levantarse .Contra la fuerza de la Fé no se puede nada".

El Abad tiene 78 años y desde los 3 años viste de negro. "Cuando fusilaron a mi padre, mi madre me puso una camisita de luto. Luego, mi hermana murió durante un bombardeo. Yo no recuerdo otro color en mi infancia. A los 13 años me preguntó si quería ir al seminario y a mi me pareció bien". Hoy, ellos, sus muertos, también están con nosotros en la Cripta: su padre asesinado por los republicanos, su hermana aniquilada por las bomas de los sublevados y un tío del Frente Popular, son parte del gigantesco osario que arma la Basílica

2 comentarios:

  1. Cuando una sociedad vive confundida, por designio de sus gobernantes, dicha sociedad dice y hace muchas tonterías. En este caso el colmo de los desafueros es máximo pues estamos opinando del destino de un lugar del que nadie puede decidir ni siquiera su transformación, de la misma manera que nadie puede decidir de un santuario cristiano o musulmán, o de cualquier otra creencia; pues lo propio es que decidan los creyentes de la misma y no los ajenos.
    No es propio que aquellos que no creen en cristiano y son antimonárquicos obliguen a que se desentierren aquellos que fueron enterrados en las iglesias, cuando ellos no asisten a las iglesias ni creen en nada de lo que la iglesia significa; y de poder la desaparecerían.
    Y de la misma manera que no es propio que la iglesia decida de transformar un comité político marxista en una iglesia o en un museo, de la misma manera no es propio que los marxistas decidan de transformar las iglesias. Quedando claro, –menos para los sectarios–, que lo mejor que pueden hacer si quieren quedar racionales es callar, cuando los temas que no les afectan se mencionan. Pues de lo contrario a todo el mundo le ventilarán lo por ellos hecho con los edificios religiosos en cuanto tuvieron ocasión de tomarlos: los desgraciaron, quemaron, derribaron, profanaron. Y eso no es de racionales
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está claro que el comentario proviene de un diario español, el ABC.Trata de un tema que ignoraba -sobre su remoción - y personalmente, conociendo la historia de esa desdichada Guerra, entiendo que se está produciendo en ese país algo similar a los hechos posteriores a los de la última "Revolución Militar Argentina". Respeto a quienes lucharon por convcición, no así a Primo de Rivera y Franco. .
    Creo que es un problema a decidir entre el Gobierno Español y la Iglesia Católica, dos Estados Soberanos. . . .
    Mi intención fue que se conociera lo que sucede en otros países. No abrí comentario alguno sobre el tema.

    ResponderEliminar