La_valija de Tucuta

martes, 21 de diciembre de 2010

LA INSPIRACIÓN DE MIGUEL ANGEL Y LA CAPILLA SIXTINA


El genio renacentista encontró inspiración en la "stufa", según asegura la estudiosa Elena Lazzarini en publicaciones de diarios italianos, para pintar algunos de los modelos que forman parte de los frescos de la Capilla Sixtina.

Según la experta, era frecuente que los artistas renacentistas italianos acudieran a las llamdas "stufa" - baños públicos similares a un "burdel"- donde a menudo se ejercía la prostitución, para estudiar los modelos que serían más tarde representados en sus obras.

Una fuente de inspiración presente en la producción de muchos artistas de la época, desde Leonardo a Bronzino, pasando por el propio Miguel Ángel. Según Lazzarini, muchos de los beatos y condenados que forman parte de los frescos de la Capilla Sixtina son retratados en situaciones obscenas.

"Un condenado, por ejemplo, es conducido al Infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de natuiraleza homosexual" , añadiendo "los cuerpos masculinos, muy viriles, que componen la pintura del Juicio Final corresponden con la apariencia física de peones y cargadores retratados durante el trabajo, con los músculos tensados y con el cansancio y el esfuerzo reflejado en el rostro"

La imponente escena del Juicio Final, d3 3,70 por 12,20 metros, fue pintada por Miguel Ángel entre 1536 y 1541 para decorar la pared que se encuentra tras el altar de la Capilla. Según la estudiosa, fue en los Baños Públicos de la capital italiana donde Miguel Ángel se inspiró para decorar una de las joyas del Vaticano.

La "stufa" eran numerosas durante el Siglo XVI en Italia y en particular en Roma, y en ellos, además de realizarse tratamientos de belleza e hidroterapia, "había estancias más apartadas, lugares de promiscuidad y de prostitución masculina y femenina". Estas referencias se encuentran en obras de otros artistas renacentistas :" era muy opinión muy común en aquella época el considerar que aquella fisonomía correspondiese a un ideal físico y emocional. Y estos modelos no eran solo cosa de Michelangelo. sino tambié desde Leonardo hasta Bronzino"

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