La_valija de Tucuta

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL INFIERNO DE SAL- EL SITIO MÁS CÁLIDO DEL PLANETA




El Lago Assal se encuentra en Yibutí, en la zona del Cuerno de África, a 150 metros bajo el nivel del mar y es considerada uno de los sitios más calientes del Planeta. Pese a ser de gran tamaño es incapaz de proporcionar a sus habitantes vecinos, el elemento más preciado para la vida: el "agua potable", pues sus aguas presentan un altísimo grado de salinidad - mayor porcentaje que el Mar Muerto ( 1) -. La sal que de él se extrae puede ser considerado un producto de lujo - es servida en las mesas más exigentes de París - y pese a que su demanda ha disminuído, sigue siendo el principal trabajo en la zona.

Hamid, que trabaja en la extracción de sal, al igual que lo hizo su padre, explica que es un trabajo de "nómades", realizado en condiciones muy calientes- en verano la temperatura del agua llega a los 35º C - lo cual significa que por ser un trabajo realizado manunalmente, debe ser suspendido alrededor de las 8 de la mañana, ya que más tarde resulta imposible hacerlo - comienzan a trabajar a las 04:00 AM - para, armados de cualquier objeto comenzar a golpear las rocas de sal.

A pesar de estar rodeados de agua, les resulta imposible beberla, pues "no hidrata". . . En su aldea,  su familia depende del agua potable que el Gobierno les reparte una vez por semana. Hamid recibe tres barriles para uso de él, su esposa y sus tres hijos.

Así, el primer día que hay agua, ellos lavan la ropa y todos los platos, reunidos durante la semana, y el resto queda para beberla, hasta la próxima entrega. Si la entrega del agua se retrasa, la vida se convierte en un verdadero infierno.

( 1) La diferencia con el Mar Muerto, es que en éste, no hay solo sal como en el Lago Assal, sino un compuesto de numerosos productos minerales. LA VALIJA, cuando "disfrutó" de un baño en el Mar Muerto, debió hacer uso al finalizar el mismo, de una ducha de agua caliente antes de vestirse, ya que su cuerpo estaba cubierto de compuestos oleosos. Otra característica es que, cualquier lastimadura o raspón se cura inmediatamente, previo sufrimiento imposible de contar, del cual da fé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario