La_valija de Tucuta

lunes, 6 de diciembre de 2010

PENSAMIENTOS SOBRE EL CIUDADANO


LA VALIJA transcribe en esta Entrada, conceptos sobre el tema, del portugués Saramago. 

"Hay una Cultura que falta instaurar, cultivar y desarrollar : la Cultura de la Participación. Hablo de una participación entendida de diversas maneras : política, social, cultural, de todo tipo. La participación del individuo en la vida, en la sociedad, en su país, en el lugar donde está con relación a los demás. Claro, que la Democracia exista y se desarrolle exige que haya participación, pero hay maneras de reducirla al mínimo posible y que aún sea considerada un " sistema democrático". Se llama a la gente a votar para que supuestamente elija, y nos olvidamos de que, en el momento de poner el voto en la urna, estamos renunciando a lo que debería ser un ejercicio continuo de poder democrático. Si todo va bien, volveremos a hacerlo cuatro años después ( dos años en Argentina). En ese espacio de tiempo, los representantes elegidos pueden haceer cualquier cosa, hasta lo contrario de los motivos que llevaron al ciudadano a elegirlos. El momento álgido de la expresión democrática, es, a la vez el momento de renuncia al ejercicio democrático. Falta, pues, desarrollar la participación como cultura, luchar contra ese espíritu de " quien entre el último, que cierre la puerta". ¿Y cuando deje de haber una puerta para cerrar?:

LISBOA 1995

. . . . . . . . . . . . . .

"Nadie se hace cargo de sus responsabilidades, y menos los gobiernos, porque no saben, porque no pueden, porque no quieren o porque no le es permitido por quienes realmente gobiernan el mundo: las grandes Compañías Trasnancionales, Pluricontinentales, que tiene TODO el Poder.. No podemos esperar que los gobiernos hagan en los próximos cincuenta años lo que no han hecho en los cincuenta que estamos conmemorando. Seamos los ciudadanos quienes hagamos oír nuestra voa, con la misma vehemencia con la que hemos reclamado el respeto a los Derechos  Humanos hasta ahora. Hagámonos responsables de nuestras obligaciones como ciudadanos, seamos ciudadanos comunes de la palabra y así tal vez el mundo podría tornarse un poquito mejor. Asumamos las responsabilidades que nos competen.

MÉXICO 1998

. . . . . . . . . .

"Ser Ciudadano en plenitud, o lo mejor que se pueda, hacerse cargo de la propia responsabilidad de sus deberes y de sus derechos. . .Eso da muchísimo trabajo.

BARCELONA 2002

. . . . . . . . . 

"Cuando digo que la Democracia se suicida diariamente, que pierde espesor, que se desgasta, disminuyendo así su densidad, hablo de un sentimiento que nos afecta a nosotros, los ciudadanos. Sentimos - y sufrimos con ello -  que "no tenemos importancia" en el modo en que funciona la sociedad.

LISBOA 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario