La_valija de Tucuta

viernes, 24 de diciembre de 2010

PAPÁ NOEL/ SAN NICOLÁS


La figura de Papá Noel - también llamado Santa Claus ( países de habla inglesa), Sinterklaas ( países nórdicos) o Pére Noel ( Francia) - está inspirada en la vida del Obispo de Mira - la actualTurquía-, conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres y los niños.

Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el Siglo IV. Su aspecto físico distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote. El hecho que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según la leyenda, Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer el problema de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza el intercambiar regalos en Navidad.

En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia) donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad si no una Bruja Buena.

En el Siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con costumbres similares. Hacia el Siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron esa costumbre a EE UU.

Aunque la leyenda de Papá Noel es antigua y compleja y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo y los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por 8 renos, Papá Noel repartía sus regalos a pié o a caballo. Pero además no tuvo siempre la imagen universal que se conoce hoy.

El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del Siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa Claus en una ilustración. En 1931, una marca de gaseosas le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó en otra forma.

EL QUE QUIERA CREER . . QUE CREA. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario