La_valija de Tucuta

lunes, 2 de enero de 2012

EL HOMBRE QUE SALVÓ "LA RESURRECCIÓN"


Con un Descubrimiento Casual, el Escritor Tim Butcher ( Río de Sangre y Persiguiendo al Diablo) cuenta como se topó con lo que la Memoria había perdido. Al abrir la Maleta de un Hombre muerto en Sudáfrica, fue "transportado del África de Hoy, Vía la Italia de la II Guerra , al Renacimiento en Toscana


"Estaba  en Long Street, calle comercial de Ciudad del Cabo, explorando los Pisos Altos de Clarke's, una venerable librería y subiendo las escaleras del fondo, uno entra en un Mundo de libros casi extinto, libros de 2º mano, meticulosamente catalogados y protegidos en armarios de vidrio."

"El motivo de mi exploración era Graham Greene, quería explorar sus Vínculos con Tony Clark que en 1956 fundó la que es, quizás, la Mejor Librería de África - Clarke murió en los 80 pero su sucesora me permitió revisar una Maleta de Cuero Marrón-. "



"De Greene no encontré nada, pero los Registros que había en la maleta me llevaron por un Camino Inesperado y Emocionante."

"Los Registros eran de un Joven que se hizo Adulto en la II Guerra - mapas garabateados de El Alamein y fotos de Clarke cuando pertencía a la Artillería Real a Caballo de Gran Bretaña-; al hacerse adulto fundó la Librería, habiendo participado en la Guerra en Monte Cassino. Posteriormente su Unidad se instaló en la Ciudad de Sansepolcro, en un Valle, donde sus tropas deberían defender el lugar.



Pero se le prendió la "Lamparita". . . .Clarke, Amante del Arte, Inglés, Gay, se acordó de un Ensayo de Adous Hauxley sobre lo que llamó "La Pintura más Bella del Mundo", que describía el Increíble Poder del Fresco "La Resurreción", una Obra Maestra del Pintor Renancentista Piero della Francesca.


"Clarke arriesgó su vida, desobedeció órdenes superiores de avanzar y "protegió el Tesoro". Los Alemanes huyeron de la Ciudad al día siguiente y la Pintura no sufrió ningún daño"


"Al dejar su Librería, pensé en Clarke. . . .hoy su "hazaña" hubiera salido en todos los medios de comunicación y se hubiera convertido en un Drama de TV. . . "

"Pero todo lo que queda ahora, es una Calle en Sansepolcro que lleva su nombre, algunas Referencias en Diarios de Viaje escritos luego de la Guerra y. . . una Maleta de Memorias en una Esquina de África!!!!!!"

Declaraciones de Tim Butcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario