La_valija de Tucuta

martes, 31 de enero de 2012

GRANDES BARCOS. . . .GRANDES CATÁSTROFES. . . .


Titanic, Príncipe de Asturias, Andrea Doria. . . La Historia está llena de Tragedias como la del Costa Concordia, pero con Muchas Más Víctimas. . . .Los Naufragios han existido desde los Albores de la Navegación, pero en el Siglo XX y lo que va del XXI, cuando el desarrollo tecnológico e industrial han alcanzado sus mayores cotas, han seguido produciéndose.

RMS TITANIC (1912)

La más Célebre Tragedia Naval de la Historia, tuvo lugar en el Atlántico Norte. En la noche del 14 de Abril de 1912, el Majestuoso Titanic que había partido con destino a Nueva York, en su Viaje Inaugural, chocaba con un Iceberg. En apenas unas Horas, el Barco más Lujoso e Imponente de la época se "iba la Fondo del Mar". Con él perecieron alrededor de 1.500 personas, Ahogadas y por Hipotermia. Había nacido una Leyenda.


PRÍNCIPE DE ASTURIAS (1916)



Otra Gran Catástrofe Naútica la protagonizó un Buque Español, el Príncipe de Asturias, un Vapor Correo que unía España con América del Sur, y había partido de Barcelona con rumbo a Bs As. A bordo llevaba Muchos Inmigrantes que trataban de huir de una Europa en Llamas por la 1º Guerra Mundial, pero que no alcanzarían su destino. Tras 6 Días de Navegación, con un Tiempo Adverso, en la Madrugada del 5 de Mayo de 1916, colisionaba con un Arrecife en las Costas de Ilhabela, una Isla del Estado de Sao Paulo en Brasil. Al menos 600 personas murieron, pero quizás fueran muchas más, porque se sospecha que llevaba un Gran Número de Polizones a bordo.

ANDREA DORIA (1953)



Fletado en 1953, el gran Transatlántico Italiano Andrea Doria completaba en Julio de 1956 uno más de sus Viajes entre Génova y Nueva York. Cuando navegaba cerca de la Costa de Nantucket ( Massachussets) en medio de un Banco de Niebla, su Radar detectó que se "acercaba peligrosamente un Buque Desconocido". Se trataba del Stockholm, de Bandera Sueca que navegaba por la zona. Una "Serie de Fallos en Cadena y Malentendidos por los Movimientos de ambas embarcaciones, terminó con la Proa del Barco Sueco "rasgando" el Casco del Andrea que se fue a Pique. Aunque las cosas habían cambiado desde los Tiempos del Titanic y la Mayoría del Pasaje pudo ser Rescatado, 51 Personas murieron.

KURSK (2000)

El Submarino Nuclear Ruso Kursk protagonizó en el 2000, el Último Gran Desastre Naval. Algo Falló mientras realizaba unas Maniobras en el Mar de Barents el 12 de Agosto. El Interior del Submarino sufrió una Explosiónmientras realizaba Ejercicios de Disparo de Torpedos sin carga. Pese a los Intentos de los Mandos, el Kursk NO consiguió Emerger y colisionó contra el Fondo Marino, mientras las Llamas y el Humo iban adueñándose de los Compartimientos Interiores. La Mayoría de la Tripulación murió como consecuencia de las Primeras Explosiones o del Agua que se coló a raudales tras abrirse un Agujero en el Casco, pero 16 hombres consiguieron Refugiarse en las Partes Estancas Traseras. Se estima que resistieron allí con Vida al menos 6 Dias. Las Autoridades Rusas tardaron más de 2 semanas en Admitir la Tragedia del Kurk, pero finalmente tuvieron que Pedir Ayuda Internacional para Recuperar los Restos. Un Año Después, y tras una Costosa y Compleja Operación, una Barcaza Holandesa especialmente Diseñada para ello, lograba Reflotar los Restos del Submarino Siniestrado y Remolcarlos hasta la Costa para proceder Definitivamente al Desmantelamiento de su Carga Nuclear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario