La_valija de Tucuta

domingo, 15 de enero de 2012

LA CIENTÍFICA QUE DIÓ LA VUELTA AL MUNDO VESTIDA DE HOMBRE


JEANNE BARRET


Una de las Plantas de Jardín más colorida y reconocible, la Trepadora Bougainvillia, debe su nombre al Navegante francés Louis Antoine de Bougainville( 1729/1811) que la llevó a Europa desde Brasil, luego de su Viaje Exploratorio Científico Alrededor del Mundo en el Siglo XVIII


Su Expedición contaba con el aporte científico del Astrónomo Verón y el Médico y Naturalista Philibert Commerson, el cual como Botánico de a Bordo se llevó los Laureles por las Nuevas Plantas que trajeron. Actualmente se ha comprobado que el Ayudante de Commerson es quien hizo la mayoría del trabajo, pues su Jefe estuvo casi todo el viaje enfermo

Y el Mozo que le ayudaba, no era tal Mozo, sino una Mujer, Jeanne Baret ( 1740/1807), a la que hoy se la Reivindica como Botánica por Derecho Propio y la 1º Científica que dió la Vuelta al Mundo.

Los Botánicos de este Siglo la están reivindicando y acaban de "dedicarle una Nueva Especie recién Descubierta, a la cual pusieron el nombre de "Solanum Baretiae"


¿Pero que hacía Baret en esa Expedición?. . .En 1760 fue contratada por Commerson para que cuidara su Hogar tras la muerte de su 1º Esposa. Con el tiempo se convirtió en su Amante y con ella tuvo un Hijo, que fue dado en Adopción.

En 1796, al ser "Reclutado para la Expedición" ( Tonto el muchacho) por un tiempo de 3 años, y al estar prohibido el Viaje de Mujeres, la llevó a otro Puerto, la hizo vestir de Marinero y la contrató como su Ayudante, como si no la conociera. Pero el valor de Jeanne no fue solo viajar como Hombre sino participar en las Tareas Científicas de su Amante, en lugares como Río de Janeiro, el Estrecho de Magallanes, Tahiti, Isla Mauricio ( donde murió Commerson) y Madagascar. Recogió más de 6.000 Especímenes que se conservan en el Museo de Historia Natural de París, 70 de los cuales fueron baurtizados como "Commersonií".

La "Solanum Baretiae" es una Planta Trepadora del Sur de Ecuador y Norte de Perú. No tiene Tubérculos Comestibles, pero es un "Pariente de la Patata". Los Botánicos Actuales creen que la Bougainvilla debería llevar su Nombre, pero al menos es una Planta dedicada a ella.

El Botánico Tepe explica:" que las Flores de la Bougainvilla, generalmente son Violetas, pero tienen Manchas Blancas o Amarillas.Las Hojas en una sola Planta pueden estar compuestas de hasta 7 Folíolos hasta ser Simples. Es una Individuo Poco Común y parece Reflejar el Personaje de Baret, que al igual que la Planta reunía Cualidades Contradictorias: Una Mujer vestida de Hombre; una Botánica en un Mundo Dominado por Hombres y una Mujer de Clase Humilde que Viajó mucho más lejos que Muchos Aristócratas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario