La_valija de Tucuta

viernes, 2 de diciembre de 2011

CON EL AGUA AL CUELLO. . . .


RÉPLICA DE LA NAO "VICTORIA"

El 22 de Noviembre de 1991, Sevilla daba los últimos "retoques a su Exposición 92" y uno de los "Platos Estrellas", era la llegada a la Muestra Universal de una Reproducción de la "Nao Victoria" - la Embarcación en la cual Sebastián ElCano dió la 1º Vuelta al Mundo-. Así que todos los políticos que cabían en el Acto se fueron a la Isla Cristina a "Asistir a su Botadura".

Hubo de todo :Banderas, Canapés, Música, una Niña que rompió la Botella de Champagne contra el Casco. . 
Lo único que faltó. . . ."fue un Barco que Flotara" !!!! Porque solo 20 minutos después de que la Nave "tocara el agua", la Nueva Nao Victoria. . .Se fue a Pique !!!!! con Curro - la Actriz, la mascota de la Expo'92- en su interior. Afortunadamente no hubo Víctimas que lamentar, puesto que la Actriz que estaba " dentro del Disfraz, saltó al ver como su  barco se Iba al Fondo del Mar. Fue rescatada por una Patera ( embarcación pequeña) cerca del naufragio, según cuentan los Diarios de aquel entonces 


Tamaño Ridículo fue Portada de muchos de los Periódicos de la Época, estuvo en todos los Informativos de Televisión y fue objeto de un Pormenorizado Análisis en las Radios.

No deja de tener su "aquel" que el Barco, que se supone que dió la Vuelta al Mundo no aguante más de 20 minutos sin hundirse. Y todo esto, a escasos meses de la Inauguración de la Exposición Universal

La construcción de la Nave que costó 10.000.000 de pesetas, no se puso en duda. Se achacó a diversos factores : la falta de lastre, la Falta de Fondo donde se echó a navegar, la Forma en que se remolcó. . . 

Lo único ciero es que hace 20 años, 20 minutos bastaron para que Curro se encontrara " con el Agua al Cuello" aún cuando la Expo'92 ni siquiera había abierto sus puertas. . .

LA VALIJA recuerda que durante su visita a Suecia, tuvo conocimiento de un Hecho Similar, pero hace 600 años atrás. . La Casa Real Sueca, los Vasa, hizo construir un Barco  que sería el "más grande y bello de la Época". . . y cuando fue llevado a puerto para su Botadura. . .suavemente y sin que pudieran hacer nada, se hundió lentamente con toda la Tripulación. . .
Permaneció en el Fondo del Estuario, hasta que hace unos años, utilizando las técnicas modernas fue sacado a flote, permaneciendo en un Museo, especialmente construído donde se lo puede visitar - pero con su quilla en el agua a los efectos de su conservación-. Pero en este caso se sabe porqué se hundió. . .la Nao era Más Alta que Larga y por ello su Centro de Gravedad, al estar tan alto, produjo su hundimiento. . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario