La_valija de Tucuta

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS TESOROS DEL TOISÓN DE ORO. . . .


Pensar en una orden de Caballería nos lleva inmediatamente al Medioevo, pero quedan algunas en la actualidad, como el Caso del "Tosión de Oro", máxima Condecoración del Estado Español.

El Nombre de esta Orden, se refiere al Mito del Vellocino de Oro, "Regalo de los Dioses" que aportaba Prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, por ejemplo caballeresco, el heroísmo demostrado por Jasón y los Argonautas, de los que formaba parte Hércules, para Repatriar a Grecia, desde la Ciudad Asiática de Cólquide, el precioso Talismán cuya Imagen pende de los Collares que se entregan a los Caballeros en su Investidura


                        TOISÓN DE ORO DEL SIGLO XVI

Fue creada por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña y su Soberanía pasó a la Corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, Hijo y Heredero de María de Borgoña se casó con Juana I ("La Loca") de Castilla. De su origen Borgoñés le viene a la Orden su Santo Patrono, San Andrés, cuya Fiesta es el 30 de Noviembre.

Se hará una Exposición en el Museo del Prado, auspiciada por la Fundación Carlos de Amberes hasta el 26 de Febrero del 2012 y el Acto de Apertura estará a cargo del Rey Juan Carlos I, Gran Maestre de la Orden desde su Coronación en 1975.

Entre los Miembros Históricos de la Orden se pueden nombrar a Juan de Austria- héroe de la Batalla de Lepanto - , el Duque de Wellington y el Canciller Alemán Otto von Bismarck. Actualmente pertenecen a ella todos los Monarcas Europeos, el Rey de Arabia Saudita, el Emperador del Japón y destacadas Personalidades.

Entre los tesoros a exponer el más importante es la Obra Maestra de Rubens "El Martirio de San Andrés" (la Cruz en forma de Aspa, llamada de Borgoña, fue el Emblema de los Tercios de Flandes y todavía forma parte de los Escudos del Rey y de las Fuerzas Armadas Españolas)


Además se podrán ver Pinturas de Artistas Famosos como Cranach, Velázquez, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya y la Célebre Pintora Renacentista Sofonisba Anguissola, Esculturas de Pompeo y Leone Leoni, Tapices, Códices y Armaduras de las Mejores Armerías de Europa - la Imperial de Viena y la Real de Madrid.


        TOISON DE ORO CONCEDIDO POR FELIPE IV  A LA                                                VIRGEN DE ATOCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario