La_valija de Tucuta

lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS 7 JUDÍOS DE BAGDAD


EN 1917 1/3 DE LA POBLACION DE BAGDAD ERA JUDÍA


La Historia de los Judíos en Irak no data de hace Siglos, sino de Miles de Años, desde que  fueron traídos en Cautiverio en el 597 aC.

Bagdad se convirtió en el Núcleo de todo. Empezaron a escribir el Talmud ( uno de sus Libros Sagrados) en 550 dC y tomó entre 250 y 300 años completarlo.

"Recientemente celebraron 2.600 años de Vivir en Bagdad". Gran parte de ese Tiempo Árabes y Judíos vivieron en Armonía. "La Era de Oro fueron los años 20 y 30 según las Estadísticas - Negocios, Farmacias, etc - tanto que se decidió que el Día de Descanso fuera el Sábado, pues como era el Sabbat, el Bazar y el Zoco se paralizaban. . . y así fue incluso después de que en 1921 se instalara una Monarquía , como 1er paso hacia la Independencia en 1932. "Nacía un Nuevo Estado y el Nacionalismo Árabe incluía a los Judíos Iraquíes como parte del tejido de la Sociedad Árabe." cuenta Edwin Shuker, un Judío Iraquí que huyó de Bagdad en 1974.

"Éramos Iraquíes. Éramos una Comunidad bien integrada. Teníamos amigos Musulmanes. Había Pequeños Incidentes de tanto en tanto, pero en general teníamos una Buena Vida", acota Doreen una Judía Iraquí exiliada en Londres.

A principios del Siglo XX, en Bagdad había más de 40.000 Judíos en una Población de 140.000 habitantes. .. y a medida que la Ciudad creció, la Comunidad Judía también: en 1947 sobre Medio Millón de Habitantes, 118.000 eran Judíos. Antes de los Finales de los 30 en Bagdad se vivía con la Integración, la Diversidad Religiosa y Coloridas Tradiciones.

"En 1940 salí a caminar, de pronto sentí algo que me quemaba la espalda y ví a alguien en bicicleta. Me habían tirado Ácido. . . les pasó a otras chicas también" cuenta Eileen

En 1936, el libro "Mi Lucha" de Adolf  Hitler fue traducido al Árabe y publicado en Bagdad. El Nazismo, el Nacionalismo y el Sentimiento AntiSionista, creó una Ola de Antisemitismo. . .se inciaron las persecuciones - Progroms-, se ahorcó a Jóvenes en la Plaza Pública y los otros perdieron sus empleos. Los Judíos pasaron de ser Iraquíes a ser, alternativamente : Traidores, Espías y Enemigos.

Para la Década de los 70 casi todos se habían ido - muchos en 1951 cuando 100.000 fueron trasladados a Israel para su protección. Los que quedan ahora viven escondidos, protegidos por el Vicario de Bagdad - Pastor Protestante que los apoya y protege-. En el 2003 había 13 judíos en Bagdad - uno fue secuestrado y lo mataron, otros murieron. Hasta donde sabemos quedan 7.

El Informe Wikileaks publicó sus nombres. Se trata de Profesionales Médicos que ayudan a los Iraquíes, son Viejos y piensan que no pueden vivir en otro lado; éste es el Lugar al que Pertenecen. Uno está tratando de huir del País, los otros están decidido a quedarse . . . .

"Serán los Últimos de la Antigua Línea Babilónica Judía" dice el Vicario de Bagdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario