La_valija de Tucuta

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA INCREIBLE HISTORIA DE UN SUBMARINISTA DEN LA II GUERRA MUNDIAL



     EL HMS PERSEUS FUE BOTADO EN MAYO DE 1929

Hace 70 años el Submarino Británico HMS Perseus chocó contra una Mina italiana cerca de la Isla Griega de Kefalonia, dando origen a una Historia de Supervivencia de la II Guerra y de las más controvertidas.

Dos Quintas partes de los Submarinos que fueron al Mediterráneo, sufrieron ataques desde el Aire,con Cargas de Profundidad y Minas, convirtiéndose en "Ataúdes Colectivos".Durante la Guerra solo hubo 4 Escapes con Vida de esos Ataques. El más destacado se produjo el 6 de Diciembre de 1941, cuando el Perseus se hundió.

Cuando abandonó su Base en Malta a fines de Noviembre, el Perseus llevaba 59 tripulantes y 2 Pasajeros, uno de los cuales era John Capes, un Fogonero de 31 años, en ruta hacia Alejandría


Alto, Moreno, Guapo y Enigmático, como Hijo de Diplomático, era de esperar que se desempeñara como Oficial, no como Cuidador de Motores. 

En la desapacible noche invernal del 6 de Diciembre, el Perseus había emergido, a 3 km de la Isla, para recargar baterías y prepararse para un día más bajo el agua. Capes descansaba en un camastro,( un Lanzatorpedo) cuando escuchó una explosión devastadora. El Perseus se retorció, se hundió y tocó fondo, con una "Sacudida Espeluznante" dijo Capes.


Supuso que habían chocado con una mina, tomó su linterna y en el aire irrespirable y con el agua entrando en la Sala de Máquinas "encontró una decena de cuerpos destrozados". La puerta de la Sala se cerró por la presión del agua del otro lado ."Empezó a crujir por la fuerza de la presión y comenzó a filtrarse el agua", contó.

Consiguió llevar a la Escotilla de Escape a otros mecánicos y vistieron el Traje de Escape, hecho de Goma y provisto de una Botella de Oxígeno y unas Gafas de Buceo ( solo había sido probado hasta 30 metros de profundidad y el Indicador marcaba 80 metros). Por lo que Cape sabía nadie había podido salvarse a esa distancia de la superficie - el Indicador estaba roto !!!!, el aire se acababa y era difícil respirar.


Inundó el compartimiento y con dificultad retiró las Tuercas Dañadas de la Escotilla. Empujó fuera de ésta a sus compañeros heridos y antes de salir tomó el último trago de su botella de Ron.


"Me dejé ir y el Oxígeno me elevó rápidamente. . .estaba solo en la profundidad. . .el dolor se volvió desesperante, creí que mis pulmones y todo mi cuerpo iba a reventar. . . me empecé a marear en esta agonía. . ¿cuánto más iba a durar????. Entonces de pronto salí a la superficie y quedé flotando en las olas". Pero su odisea no había terminado, alcanzó a ver unos Acantilados Blancos y se dió cuenta que debía nadar hasta ellos. . .su única opción !!!!!


A la mañana siguiente 2 pescadores lo encontraron inconsciente en la costa de Kefalonia. Durante los siguientes 18 meses fue trasladado de una casa a otra para burlar a las tropas italianas que ocupaban la isla. Perdió 32 kg de peso y se tiñó el cabello de negro para pasar desapercibido. "Todas las flias me protegían y una me regaló su posesión más valiosa : un Burro llamado Mareeka, solo tuve que prometer que "no me lo comería". 


Fue evacuado de la Isla en un pesquero en Mayo de 1943, en una operación clandestina de la Armada Británica. Llegó a Turquía tras un viaje tortuoso de 640 km y de allí a Alejandría a retomar su servicio. Fue condecorado, pero su historia era tan extraordinaria, que la mayoría de la gente la puso en duda. ¿Había estado en el Perseus?. Él no figuraba en la Lista de la Tripulación. Además el Comandante del submarino había recibido la orden de " atornillar desde el exterior las escotillas de escape" para que no se abrieran en caso de ser alcanzados por una Carga de Profundidad". No había Testigos y se lo conocía como un "gran contador de historias"y modificó algunos detalles de su relato escrito.



John Capes murió en 1985, pero la Veracidad de su historia no fue comprobada hasta 1997



El Submarinista Kostas Thocarides y su Equipo encontraron los restos del Perseus en 1997.Tras varias inmersiones en los restos del Perseus. Kostas descubrió  el Lanzatorpedos donde dormía Capes, la Escotilla y el Compartimiento tal como lo había descripto y por si fuera poco la botella de Ron a la que le dió aquel "fortalecedor Trago de Ron "



Esta Historia ratifica las Palabras de Mahoma en el Corán ( usadas como suyas por Carlitos, siglos después ) "NADIE SE MUERE EN LAS VÍSPERAS !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario