La_valija de Tucuta

sábado, 20 de agosto de 2011

21 DE AGOSTO DE 1911. . . . MONA LISA SUPER STAR !!!!!!!!


MURIÓ EL CUADRO. . . 


NACIÓ EL MITO. . .

Hace hoy 100 años, algo cambió para siempre en el Mundo del Arte. Ese día los Guardias de Seguridad del Louvre se dieron cuenta, en su ronda habitual, de que !La Gioconda", NO colgaba en la pared del Salón Carré. Había desaparecido.. . .solo estaba el hueco vacío en la pared y los clavos que sujetaban el cuadro . . . .Dos días después, la noticia corría por el mundo !!!!!!

Aquel día "Murió" un Cuadro y "Nació" un Ícono Universal!!!!

Hubo  despidos en El Louvre, se inspeccionaban todos los medios de transporte, se interrogaba y se buscaban pistas. . . y Todo en Vano !!!!!

¿Quién había secuestrado a la Mona Lisa?. . .Había Teorías para todos los gustos. . desde un Magnate hasta un "enamorado" del Retrato!!!!

El 7 /9 fue "detenido Apollinaire( había manifestado que quería "quemar" el Louvre) y hasta el mismo Picasso!!!!( hallaron en su Estudio dos figuritas propiedad del Museo. . . ), pero fueron puestos en libertad por "falta de pruebas"

Pasaban los días sin noticias y largas colas desfilaban frente al trozo de pared donde había estado colgado el cuadro. Parecía el Duelo de un Entierro. . . Pasaron 2 años, el cuadro ya NO figuraba en el Catálogo del Museo, sustituído por el "Baltasar Castiglione" de Rafael.

De pronto. . .saltó la sorpresa!!!! Un Anticuario de Florencia,Geri,  recibió una carta firmada por "Leonardo" el 29 de Noviembre de 1913. En ella se le decía que tenía en su poder el cuadro y "quería" devolverlo a Italia. Gerile contestó y se citaron en Florencia ."Leonardo" viajó en Tren desde París con el Cuadro en una caja; se alojó en un modesto hotel florentino. Geri acudió a la Cita con Givanni Poggi, Conseravdor de la Galería dell Ufficci. Ambos examinaron la obra: nº de Inventario  del Louvre en el reverso, los "craquelados de la superficie pictórica. . No cabía duda. Era la Mona Lisa. . y llamaron a la Policía!!!!!

"Leonardo" resultó ser Vincenzo Peruggia, un pintor y decorador italiano de 30 años que había trabajado en el Louvre - algunos dicen que era cristalero ( el que había puesto el cristal al cuadro) - Sea como fuere declaró que su intención " era Devolver el Cuadro a . . ITALIA.. . . .

Nace un Patriota, un Héroe Nacional - hay quienes siguen creyendo que tras de el había un "Cerebro oculto" pero nunca se demostró-. La Mona Lisa había estado todo ese tiempo a escasos 3 km del Louvre, en la casa de Peruggia, encerrada en un armario cerca de la cocina. Se celebró el Juicio y Periggia fue condenado a 3 años de cárcel, pero solo estuvo 12 meses. . . 

Antes de regresarlo a Francia el 4 de Enero de 1914 estuvo expuesto en Florencia, Roma y Milán : estaba en "Casa" después de 400 años!!!!!! Se convierte en el Cuadro  más Célebre del Mundo!!!!!

En 1956 fue atacado primero con Ácido y después con una Piedra , pero fue con su robo en 1911, cuando adquirió su "Inmortalidad Mediática" 

Es "copiado y parodiado hasta la saciedad. Su imagen ha servido para anunciar Coches, Preservativos, Tabaco, Champágne. . " Le han cantado Cole Porte, Nat King Cole, Bob Dylan, Elton John, Santana. . . .

En 1919 Duchamp llevó a cabo un "auténtico sacrilegio" : le puso Bigote y Perilla a La Gioconda y añadió un Lema Soez :LHOOQ (Ella tiene el Culo Caliente)

Dali se "autorretrató como la Mona Lisa, le rinden Homenaje Léger, Magritte, Rauschenberg y recibe en El Louvre miles de cartas al año!!!!!!

En 1963 viajó a EE UU - Transattlántico de Lujo, Camarote de 1º clase, en una caja impermeable y escoltado. Lo recibió en la National Gallery, Jackie Kennedy. . . Más tarde fue a Japón. . . pero hoy!!!!!! Ya NO Viaja.

Es el Vellocino de Oro alque Todos adoran!!!! Es el ÚNICO Cuadro de El Louvre que "Tiene Pared Propia" en la Salle del États, encerrada con su escaso tamaño ( 77 x 53 cms) en una Caja a Prueba de Balas. Enfrente un "majestuoso Veronés": LAS BODAS DE CANAÁ; alrededor 5 Tintorettos y 10 Tizianos, que apenas nadie ve,

Los turistas "Solo Tienen Ojos para la Mona Lisa" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario