La_valija de Tucuta

domingo, 21 de agosto de 2011

EL JUICIO POR BRUJERÍA QUE DIÓ "VOZ" A LOS NIÑOS

ANNE REDFERNE Y SU MADRE CHATTOX
ACUSADAS DE SER BRUJAS

Niños tan pequeños como de 3 años de edad pueden dar testimonio en Tribunales Británicos. Anteriormente debían tener 14 años, pero un Caso de Brujería del Siglo XVII, cambió esto

A sus 9 años JENNET DEVICE era mendiga. Su testimonio en el Juicio de Brujería de Pendle (Lancashire) en 1612 llevó a la "ejecución de 10 personas, incluída toda su Familia.

En esa época la Paranoia era " endémica" en Inglaterra. Jacobo I estaba en el Trono y vivía con el temor de una Rebelión Católica. Tenía fama de ser un "ávido Cazador de Brujas" y escribió un libro llamado "Demonología" y los británicos " tenían la orden de luchar contra las brujas"

Lancashire era notoria por estar llena de gente problemática y subversiva.

Jennet vivía con su madre Elizabeth, su abuela Dendike, su hermana mayor Alison y su hermano James. A Dendike la llamaban "la mujer astuta". En Marzo de 1612, Alison "maldijo" a un vendedor ambulante que le negó alfileres." El hombre colapsó y su hijo lo reportó al ambicioso Magistrado Nowell, quien interrogó a Alison quien confesó haberlo "embrujado"; también acusó a sus vecinos de haber hecho lo mismo y matado a 4 personas, quienes le devolvieron la pelota acusando a Demdike de " cometer Actos de Brujería"

"Nowell estaba entusiasmado, y deseaba alcanzar el éxito en su carrera identificando a " los NO Anglicanos - católicos o brujas - y llevarlos ante la Justicia". Arrestó a Alison, a Demdike, a su vecina Chattox y a su hija Anne Redferne.

La madre de Jennet decidió hacer una Fiesta en Viernes Santo - día de Misa Obligatoria-.Un Policía escuchó que era " una Reunión de Brujas" y arrestó a los presentes, que se fueron implicando y fueron acusados de planear el Asesinato de un hombre con Brujería

Alice Nutter y su familia fueron también detenidos - eran muy católicos- y fue usada como Títere en toda esta trama.

"Mi Madre es una Bruja. He visto su Espíritu en la forma de un Perro marrón al que llama Ball. El perro le preguntó que quería que hiciera y le respondió que la ayudara a matar. A mediodía vinieron a casa unas 20 personas y mi madre dijo que todos eran brujos" dijo Jennet mientras nombraba a otras personas, incluída su familia.

Un empleado de la Corte escribió un libro sobre el Juicio - Jennet subida a una mesa denunció a su madre de Bruja; fue creída por el Jurado y 2 días después la "mayoría de los vecinos fueron declarados culpables de causar Daño y Muerte por Brujería". Un día después fueron Colgados.

El Testimonio de Jennet dejó establecido que los Menores de 14 años podían ser Testigos - depende de la capacidad de entendimiento y no de la edad-.

En 1633 Jennet fue Víctima del precedente que ella sentó; fue acusada de Brujería junto con otras 16 personas, por un niño de 10 años, Edmund Roberson. Todos fueron declarados Culpables y remitidos al Consejo Privado del Rey, quien terminó absolviéndola

Robinson admitió más tarde haber mentido, inspirado en el Caso de Pendle

El último Registro de Jennet data de 1636- tuvo que pagar las costas del Juicio-. Para alguien como ella debe haber sido imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario