La_valija de Tucuta

viernes, 19 de agosto de 2011

UN CRISTOBAL COLÓN REGALADO QUE NADIE QUISO

En 1991 el Escultor ruso Zurab Tseretelli decidió esculpir una "ciclópea" Estatua de Colón, conmemorando los 500 años del Descubrimiento.

El Monumento de 90 metros de altura - 2 veces más alto que la Estatua de la Libertad- que pesa 600 toneladas, de puro bronce, muestra a Colón al Timón de una pequeña nave con velas infladas al viento, con brazos "desproporcionadamente largos", con una " cabeza demasiado pequeña para el cuerpo y saludando en una "pose" con una sola mano, francamente ridícula. . . .

Entre las ciudades norteamericanas que NO quisieron recibir el Monumento, se encuentran Nueva York, Baltimore, Miami y otras. Sin hogar y olvidada de todos, la Estatua no alcanzó a llegar a EE UU y en 1999, la localidad de Cataño en el Norte de Puerto Rico le pagó a Tseretelli 2,5 millones de dólares por la obra, pero no pudo ser ensamblada pues molestaba el "espacio aéreo" de San Juan de Puerto Rico

Se pensó entonces en erigirla en Mayagüez, en el Oeste de la Isla, en la cual se pensaba celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. No se pusieron de acuerdo y la Estatua " partió" a buscar un nuevo hogar. . . .

Dos ciudades parecen estar interesadas en poner "Fin al Viaje del Almirante" : a) Arecibo, que desea convertirse en referente del Turismo Mundial y b) la Isla de Desecho - que está cerrada al público por ser el lugar donde la Marina de EE UU realiza sus prácticas- que es una Reserva Natural donde se hallan los Arrecifes de Coral más hermosos del Continente. Sin embargo el lugar esta "lleno de Municiones sin explotar"

Para nosotros, es como ir a Galápagos.Hay que alquilar una embarcación para ir allí y no posee Infraestructura Turística" dice un periódico. Además es que hay que ver "cuánto costará en Tiempo y Dinero el Ensamblaje de las 2.780 piezas que lo componen"

LA VALIJA buscó incansablemente una imagen de la Estatua sin éxito!!!!!! Pero para que puedan comenzar a comprender el gusto del escultor adjuntará seguidamente una Estatua de Pedro El Grande emplazada a orillas del Río Moskova, de 98 metros de altura. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario