La_valija de Tucuta

lunes, 22 de agosto de 2011

HABÍA UNA VEZ UNA DACHA. . . . . .


LA DACHA DE GORBACHOV

EN CRIMEA EN 1991

Extractado de un artículo del Diario "El País" del 19/8/2011, al cumplirse 20 años de la Caída de la U.R.S.S 

En Agosto de 1991 - cuando la Caída de la U.R.S.S., en este lugar de Ucrania, se encontraba veraneando Mijail Gorbachov con su Familia. Se la llama la "Dacha ( casa de campo de familia acomodada) ZACHA DE FORIOS. . 

Se alza en un Territorio de más de 40 hectáreas con 1.350 km de Playa Particular Reservada. Cubierta por un tejado de 4 vertientes, el edificio está construído en torno a un Patio Interior rodeado por una Escalera

El lugar se conserva tal como estaba cuando era una "Residencia Oficial de Veraneo para el Líder Soviético" 

No se trataba de un Confortable Hogar Moderno, sino de un "Lugar Representativo", Oficialista y Poco Acogedor.


Lámparas de Lágrimas reflejana su luz sobre "Aparatosos Muebles Laqueados". En el Salón, una Chimenea forrada de "Malaquita", un enorme Televisor; en el Despacho que fue de Gorbachov, Libros de Referencia, de Arte y de Sociología y, en la Sala de Deportes, una Bicicleta Fija"

En el 2005, todavía había algunas Doncellas que trabajaban en la Época  Soviética ( estaba abierta al público y se alquilaba a Jeques y otras personas adineradas). Stanislav Spateruk, "antiguo ofial de la KGB" dijo haber estado allí el 19 de Agosto de 1991.¿Estaba prisionero Gorbachov aquel día? "Hubiera podido marcharse si hubiera querido. ¿Quíen se lo hubiera podido impedir?"contestó. . 

En el Jardín, protegida por una lona manchada de humedad, había una Pantalla de Cine al Aire Libre, que parecía un resto arqueológico de una Civilización Desparecida.

Descendimos a la Playa en una Escalera mecánica de 2 tramos cubierta con un material transparente que dejaba entrar la luz y se deslizaba, como una oruga de plástico y metal, por un paisaje de Pinos, Sauces y Sabinas. Abajo había una Piscina Cubierta de 25 metros, una Pista de Tennis, una Cabaña-Vestuario, una Gruta, una Terraza, dos Playas y un Embarcadero.

Luego de 1991 y pese a las comodidades, ninguno de los Dirigentes de Ucrania había querido vivir en aquel Lugar que "parecía Embrujado y Congelado " en el tiempo.

Gorbachov confesó posteriormente que él "Nunca había vuelto allí" 

A partir de Stalin fue común que los principales Líderes Soviéticos pasaran los veranos, disfrutando de las cálidas aguas de Crimea, siempre en Dachas famosas por su lujo y comodidades. . . en flagrante contradicción con la Doctrina Marxista . . 
La Teoría Comunista era " aplicable" solo al pueblo ruso. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario